EL SONDERKOMMANDO

¿Cómo he podido sobrevivir en Auschwitz? Mi norma es que en primer lugar, en segundo y en tercero estoy yo y luego nadie más. Luego otra vez yo; y luego todos los demás. Ella Lingens

La primera tarea de un Sonderkommando es conducir a sus antecesores a la cámara de gas, retirar sus cuerpos e incinerarlos.

Los “escuadrones especiales” de los campos de concentración nazis, son seleccionados entre los recién llegados al campo. Ejercen su tarea durante unos meses y son conducidos a la cámara de gas por un nuevo sonderkommando.

En su libro “Los hundidos y los salvados”, que forma parte de la tipología sobre los campos de concentración, Primo Levi se adentra en la psicología de estos esclavos privilegiados por un tiempo, hasta el punto de que los guardianes llegan a jugar al futbol con ellos. Una confraternización que no impedía su triste fin.

Llega a describir la triste experiencia de una joven que sobrevive fortuitamente a la cámara de gas, pasa a ser protegida por los miembros del sonderkommando y finalmente es entregada de nuevo a la cámara de gas.

Entre sus tristes tareas, entre la cámara de gas y el horno crematorio, los miembros del sonderkommando deben registrar los orificios de los cuerpos sacrificados para buscar objetivos de valor ocultos, dientes de oro…..

Cualquier negligencia en el cumplimiento de sus tareas, especialmente cuando alertan a sus víctimas sobre el destino que les espera, acarrea la incineración en vida.

Tras unos meses ocupándose de tan horrendas tareas un nuevo sonderkommando, conduce a su predecesor a la cámara de gas.

Pese a todo ello, la aceptación del destino es tal, que tan solo existe constancia de una rebelión de los miembros de una de estas Escuadras Especiales, en Auschwitz, en 1944.

Hablo en presente porque el horror perdura en el tiempo y puede reproducirse si lo alejamos de nosotros y lo olvidamos. Hablo en presente, porque con métodos menos crueles, no menos expeditivos, modernos sonderkommandos conducen a la muerte a los pueblos, intentando engañarse, para evitar ver que su triste destino será el mismo que el de sus víctimas.

Lo terrible es comprender que los responsables de tanta crueldad son personas como nosotros. Seres humanos como nosotros.

Primo Levi describe la lógica de estos seres: “Nosotros, el pueblo de los Señores, somos vuestros destructores, pero vosotros no sois mejores. Si queremos, y lo queremos, somos capaces de destruir no sólo vuestros cuerpos, sino también vuestras almas, tal como hemos destruido la nuestra”.

Por su parte, uno de los pocos supervivientes de aquellos Escuadrones Especiales, afirma: “Es verdad que hubiera podido matarme o dejarme matar, pero quería sobrevivir, para vengarme, para dar testimonio de todo aquello. No creáis que somos monstruos, somos como vosotros aunque mucho más desgraciados”.

El propio Primo Levi, pese a su inmenso esfuerzo por explicarse y explicarnos aquel drama, acabó suicidándose.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

About these ads

2 respuestas a EL SONDERKOMMANDO

  1. Joaquín dice:

    Estimado Javier:

    Muy interesante tu artículo sobre los SONDERKOMMANDO.

    Tengo un hijo de 25 años que después de terminar el segundo año de Formación Profesional y haber hecho tres meses de prácticas, trabajando gratis ¡naturalmente!, ha encontrado un trabajo de obra y servicio,
    contratado por una consultora. Es una empresa que, en este caso, contrata a 20 trabajadores para que hagan un trabajo en otra empresa. La Consultora no tiene representación sindical. Sí la tiene la empresa donde se hace el trabajo, vaya lío verdad, pero estos delegados no pueden atender a los trabajadores de la Consultora ya que no es su empresa y hemos olvidado que el centro de trabajo es lo que nos articula, nos une y nos permite luchar contra las injusticias.

    Hace dos semanas, les pidieron “por favor” ya sabes tu como se hacen estas peticiones, que trabajaran el sábado y el domingo, y ayer, les dijeron que tendrían que trabajar el miércoles 15, que es fiesta, y todos los fines de semana hasta que se terminara la obra “y servicio”. Y además todos los días de 8 a 8. Pero no les van a pagar las horas, sino que se las van a dar en tiempo libre. El jefe del servicio de la empresa donde trabajan físicamente al que se han dirigido no quiere saber nada y el de la Consultora dice que es la ley. Y así es.

    He estado repasando Estatuto de los Trabajadores y efectivamente así es. Es decir, entre otros vericuetos muy favorables para la empresa, ésta, puede obligar a hacer horas extras a los trabajadores incluso en festivos y pagárselas con tiempo libre. Obligarlos a trabajar cuando hay mucho trabajo y mandarlos a su casa cuando no lo hay. Es una estafa todo lo relacionado con las horas extras tal como se contempla ahora en el Estatuto de los Trabajadores y mucha más estafa el convenio del sector que otorga todo el beneficio de elección “de hecho” al empresario y ninguna posibilidad al trabajador.

    Esta convenio y este Estatuto, está negociado y firmado por CCOO y UGT, mucho antes de esta crisis.

    CCOO y UGT, con la firma y aceptación de todas estas reformas nefastas para los trabajadores son los nuevos SONDERKOMMANDO de las trabajadoras y trabajadores españoles.

    Os habéis tenido que ir a Alemania a pedir por favor que os reciba el Presidente Rajoy. Ya te dije una vez que los sindicatos que son negociadores, cuando la patronal y el gobierno se niegan a negociar con ellos están acabados, por mucho que os vayáis a ver a la Merkel. Vais a morir, como estos SONDERKOMMANDO que mencionas en tu artículo y como ellos antes habéis metido en el horno crematorio a todos los trabajadores españoles.

    Nada habrá sin la República

    Joaquín Ortiz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.192 seguidores

%d personas les gusta esto: