El fiscal ve peligro para la fauna sin los forestales

Los envenenamientos de animales se han disparado al no poder entrar los agentes en las fincas privadas
EL MUNDO, 10-9-2007

La Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Función Pública, que en su artículo 9 imposibilita a los agentes forestales el acceso a fincas privadas si no cuentan con autorización judicial, ya ha provocado efectos «desastrosos» entre la fauna más amenazada de la Comunidad de Madrid. Así lo afirma el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio.

En un escrito dirigido al Fiscal Jefe de Madrid, Emilio Valerio da cuenta de que, desde el mes de junio, todos los procedimientos tras los hallazgos de cadáveres de animales envenenados carecen de las diligencias de las que se venían ocupando los agentes forestales, y que permitían abrir expedientes contra los presuntos responsables del envenenamiento.

La plantilla de agentes forestales de Madrid, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía, había logrado en los últimos años la apertura de diligencias penales que permitieron la supresión de los derechos de explotación y caza de «importantes grupos privados», tras demostrarse que el veneno colocado en la explotación cinegética había causado la muerte de fauna protegida.

La investigación de los agentes forestales por orden de la Fiscalía dentro de los cotos sospechosos de utilizar veneno consistía en el rastreo del mismo hasta hallar pruebas que implicasen al gestor del coto en la colocación de cebos envenenados. También buscaban pruebas en el registro de almacenes y vehículos del coto, con la comprobación del registro de compras en la zona de productos fitosanitarios habitualmente usados para poner en los cebos envenenados.

Tras la intervención de los agentes forestales, el Seprona continuaba la tramitación de las diligencias que terminaban en la Fiscalía. Según Valerio, la «profesionalidad» y dedicación» de los agentes en la búsqueda de pruebas permitió cursar con pruebas de valor judicial una media de dos procedimientos penales cada año, y castigar «a los culpables de aquellos criminales actos».

ave envenenada

Un águila envenenada

El fiscal de Medio Ambiente afirma que «transcurrido apenas un mes desde que no puede contar con la actuación de los agentes forestales, se ha redoblado la utilización de cebos envenenados en los cotos sospechosos de Madrid. Y da cuenta de la aparición de numerosos cadáveres de zorros, nutrias, milanos, y lo que es mucho peor: un águila imperial en Chapinería y un buitre negro en Rascafría.

«¿Cómo va a alcanzar resultados el fiscal, si los agentes forestales -organismo que ha efectuado en los últimos años el 98% de las detecciones de cebos y animales envenenados- no pueden acceder a las fincas», plantea Valerio.

El fiscal, que lleva una década al frente de la represión de los delitos ambientales y urbanísticos de la Comunidad de Madrid, afirma que «desde que no están los agentes forestales» vigilando la actividad en los cotos sospechosos, la situación «está siendo catastrófica».

Añade que «muy probablemente los envenenamientos de las especies sensibles ascenderán al 800% de anteriores campañas», y que de no restaurarse las actuaciones de los agentes forestales en los cotos sospechosos, «en el plazo de dos o tres campañas la población de algunas especies emblemáticas, como el águila imperial, milanos negro y real, águila culebrera, gato montés o nutria sufrirán un declive irreversible en la Comunidad de Madrid».

Madrid cuenta con una población significativa de águila imperial, que por estar aislada del gran núcleo de Andalucía, representa una reserva de variabilidad genética esencial para la supervivencia de esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: