Atención al empleo

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid

Hemos terminado el año 2007 con 17.592 desempleados más que hace un año. En Madrid hay 229.150 personas paradas. En tan sólo un año el paro ha crecido un 8,32 por ciento con respecto al año anterior en Madrid, mientras que a nivel nacional ha crecido un 5,27 por ciento.

Nadie parece interesado en decir que las cosas van mal. Los empresarios porque saben que cuando se empieza a hablar mal de la economía, la economía comienza a ir mal. El Gobierno de la Nación porque tiene una reválida que pasar en Marzo. La oposición política porque aunque la mala situación económica pudiera beneficiarles, en el corto plazo electoral, también son Gobierno en algunas Comunidades Autónomas como Madrid, en las que tendrían que reconocer que las cosas ya no van tan bien.

Todos podemos coincidir en que el empleo es un factor esencial para la buena marcha de la economía. Salvo que todos los productos y servicios los vendiésemos en el extranjero parece claro que el consumo interno es muy importante y sólo el empleo estable permite una estabilidad en el consumo. Si el empleo se debilita la economía se debilita. Llámale crisis, reestructuración, incertidumbre, reordenación o llámale “x”.

El paro ha crecido en todos los grupos de edad y sexo, pero especialmente entre los hombres con un 15,3 por ciento. Ha crecido un 31 por ciento entre los extranjeros, un 37,3 por ciento en la construcción y un 7 por ciento en el sector servicios. No ha crecido en la industria. Dicho de otra manera, la industria mantiene el tipo sin grandes alegrías pero la construcción retrocede y los servicios se ralentizan, afectando especialmente a hombres e inmigrantes, aunque sigue habiendo más mujeres que hombres parados.

Tradicionalmente el paro desciende en Diciembre en Madrid. Este año no ha sido así, creciendo el desempleo en 1.521 personas. También en número de contratos se han registrado 49.099 menos que en Noviembre y 18.320 contratos menos que en 2006. sólo el 19 por ciento de esos contratos son indefinidos. El resto temporales.

Es hora de modificar el modelo económico de crecimiento para fortalecer los sectores productivos y la calidad de los servicios. Es hora de apostar por la estabilidad en el empleo y reforzar los servicios públicos de empleo con más recursos, medios y personal, lo cual no se corresponde con la reducción de los presupuestos dedicados al Servicio Regional de Empleo.

Hay que prepararse para un escenario más complicado que el de alto crecimiento de los últimos años. Hay que reforzar las políticas de empleo y cohesión social. Hay que fortalecer el diálogo social o prepararse para ver crecer los conflictos. No porque nadie los quiera, los busque o los aliente. Sino porque nadie los previene, negocia su solución y los gobierna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: