No más muertes

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid

Durante 2007 se han producido en Madrid 151.051 accidentes laborales con baja. 151 han sido accidentes mortales, 943 graves y 149.957 leves. Con respecto a 2006 se han producido 7.347 accidentes menos, pero 7.098 más que en 2005 y 14.884 más que en 2004.

Es cierto que cuando se inició la andadura del I Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, firmado por el Gobierno regional, CEIM, UGT y CCOO, los datos de muertes por accidentes laborales se encontraban en 178 (año 2002). Aunque la población trabajadora se ha incrementado en una cuarta parte, las muertes por accidente se han reducido. Moderada satisfacción, por lo tanto, porque hemos pasado de 5,5 muertes por cada 100.000 trabajadores en el año 2000 a 3,7 en 2007, o de 6.819 bajas por accidente por cada 100.000 trabajadores a 5.072.

Sin embargo, estas tasas siguen siendo inaceptables. Se encuentran muy lejos de las tasas de la Unión Europea y, como siempre, ocultan realidades dramáticas como el hecho de que las bajas por accidente en la construcción alcanzan los 11.641 accidentes por cada 100.000 trabajadores, es más de tres veces superior a la media en el caso de accidentes graves y tres veces superior a la media en muertes por accidente. Al tiempo que los accidentes durante los desplazamientos, denominados “in itinere”, han crecido desde los 13.088 en 2002 a 17.084 en 2007.

Parece claro que hay que reforzar las actuaciones del Plan Director en sectores como la construcción, la industria y algunos servicios, al tiempo que se actúa sobre la movilidad y seguridad en los desplazamientos, y con colectivos como los jóvenes y los inmigrantes, los contratos temporales, la precariedad laboral o las ETT,s que acumulan las mayores tasas de accidentes.

Los dos Planes Directores suscritos hasta el momento han resultado instrumentos útiles para combatir la siniestralidad en Madrid. Cada uno de ellos ha supuesto un paso delante de mejora con respecto al anterior. El III Plan que acabamos de negociar a finales de diciembre y que se encuentra pendiente de ser aprobado por el Gobierno regional aporta nuevos elementos positivos.

En primer lugar, su duración hasta 2011, con prórroga automática hasta 2012, para contar con el mismo periodo de vigencia que la Estrategia Española en Materia de Seguridad y Salud 2007-2012.

En segundo lugar, la incorporación de las políticas aprobadas a nivel nacional en dicha Estrategia y la mayor y mejor coordinación de las administraciones central, autonómica y local en la prevención de riesgos laborales.

El reforzamiento de las políticas formativas, informativas y de sensibilización, junto a la adaptación y potenciación de actuaciones que den solución a la infradeclaración de enfermedades profesionales.

Por último, el compromiso de empresarios y sindicatos de convertir la prevención de riesgos laborales en uno de los ejes centrales de la próxima negociación de los convenios colectivos.

Cada día que se retrase la aprobación del III Plan Director de Riesgos Laborales aumenta el riesgo para los trabajadores. El Gobierno regional tiene la palabra y la responsabilidad encima de la mesa de reuniones del Consejo de Gobierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: