Mujeres para la libertad

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid

Hoy en el mundo tertuliano toca hablar de la letra del himno nacional o de las desavenencias Aguirre-Gallardón y sus consecuencias electorales. Pero va a ser que no. Hoy, en estos momentos, toca hablar de abogados y de mujeres.

Bien pudiera parecer que la lucha por la libertad en nuestro país ha sido cosa de hombres. Basta repasar los libros y documentales que dan cuenta de esas batallas para concluir que el protagonismo masculino es casi absoluto.

Incluso solemos olvidar que entre las víctimas del atentado terrorista de la calle Atocha, 55, aquel 24 de Enero de 1977, se encontraba la abogada Dolores González Ruiz que perdió a su esposo Francisco Javier Sauquillo. Solemos olvidar que aquella legión de abogados laboralistas tuvo una madre fundadora en María Luisa Suárez, única mujer en la promoción de Derecho del año 1941 y fundadora junto a otros abogados como Pepe Jiménez de Parga o Antonio Montesinos del primer despacho de abogados laboralistas de la calle de la Cruz en 1966.

María Luisa Suárez recogió el Primer Premio Abogados de Atocha otorgado por el patronato de la Fundación del que forma parte, el 24 de Enero de 2005.

Es un deber democrático rendir homenaje a las mujeres que trabajaron y lucharon para traer la libertad en España y por eso, de nuevo, la Fundación Abogados de Atocha, ha decidido este año conceder el galardón a “Las mujeres con los presos del franquismo” porque eso que denominamos Memoria Histórica es selectiva y no podemos olvidar que junto a los presos hubo muchas mujeres que protestaron, que pidieron justicia pateando todo tipo de calles y despachos, que reclamaron su libertad y que sufrieron la defenestración social por ser mujer de un preso político. Que sacaron adelante a sus hijos sin dejar de acudir a su cita con las cárceles franquistas. Luego fueron trabajadoras, cargos públicos o amas de casa pero lejos de merecer el olvido son acreedoras al respeto y reconocimiento de la sociedad y sus instituciones.

Son momentos de recuperación de la memoria y de poner voz y cara a aquel tiempo de silencio sus rostros son hermosos, su mirada limpia, su carácter infatigable y su voluntad firme.

Son momentos en los que las mujeres se ven obligadas de nuevo a reivindicar la libertad y el derecho de interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley. Cuando se sienten indefensas, temerosas y perseguidas. Llamadas a declarar ante algunos jueces. Cuando asistimos a una campaña de acoso contra las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y sus profesionales, alentada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos que no escatiman el recurso a la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto. Cuando algunas instituciones se lavan las manos, en el mejor de los casos, cuando no financian a estos sectores y obstaculizan sistemáticamente el trabajo de las clínicas autorizadas.

Cuando todo esto sigue pasando en un país como España y una Comunidad como la de Madrid son momentos de reconocer a las mujeres que lucharon para la libertad y reivindicar el derecho de las mujeres a decidir.

La libertad y el derecho fueron las banderas y el himno de los Abogados de Atocha y por eso son momentos que siguen siendo memoria viva de cuantos consideran que la patria es precisamente eso: derechos que nos hacen libres e iguales.

Anuncios

One Response to Mujeres para la libertad

  1. Chuchi dice:

    Eran jovenes con ideas,ideales y trabajaban defendiendo derechos.No merecian morir.No merecen ser olvidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: