Un lugar llamado Josefina

Esta misma tarde CCOO inauguramos un nuevo local en Leganés. Un nuevo espacio, más amplio, más digno y mejor acondicionado para que los trabajadores se reúnan, visiten al abogado o realicen un curso de formación. . Para que el sindicato esté, en definitiva, más cerca de los trabajadores.

La Unión Comarcal del Sur trasladó el deseo de que ese lugar llevase el nombre de Josefina Samper, la mujer y compañera inseparable de Marcelino Camacho. Esa mujer nacida en Fondón, en las Alpujarras almerienses allá por mayo de 1927. Esa hija de minero que ala edad de cuatro años emigró a Argelia, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas desde los 14 años y casada con Marcelino en 1948.

jos03.jpg

Recientemente CCOO hemos rendido un homenaje a Marcelino y el próximo 28 de Marzo CCOO de Madrid ha organizado un homenaje de los trabajadores y trabajadoras de Madrid a Marcelino. No hace muchos meses, durante el homenaje que organizamos a Simón Sánchez Montero, en nuestro Salón de Actos, en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas, Carmen, su esposa reclamaba el reconocimiento para todas aquellas mujeres que afrontaron los duros momentos de encarcelamiento de sus maridos en las prisiones franquistas. Que sacaron adelante a sus hijos y que mantuvieron viva la llama de la lucha por la libertad.

La Fundación Abogados de Atocha tomó buena nota y su Patronato decidió por unanimidad conceder el Premio Anual Abogados de Atocha de esta año a las mujeres de los presos del franquismo, que fue entregado en un emotivo acto el pasado 24 de Enero, 31 Aniversario del Asesinato de los Abogados de Atocha.

Un reconocimiento que encuentra su continuidad hoy, en la inauguración de nuestro local de Leganés, que llevará el nombre de Josefina. Son pequeños gestos, pero gestos obligados. Gestos necesarios, porque la memoria histórica, la memoria de cuantos vivimos la historia, tiene que tener siempre un lugar donde volver, un lugar con nombre de mujer. Un lugar llamado Josefina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: