La inmigración irreversible

Las migraciones son tan antiguas como la propia humanidad. Los españoles colonizamos América a golpe de flujos migratorios durante siglos. La emigración a América, el exilio tras la Guerra Civil, la emigración durante el desarrollismo franquista, han configurado una España emisora de emigrantes que, tan sólo en los últimos años se ha transformado en una España receptora de inmigrantes, convirtiéndonos en proyecto migratorio preferente para ciudadanos de países muy lejanos en Latinoamérica, África, Países del Este o Asia.

El número de inmigrantes ha crecido de forma espectacular en Madrid en muy pocos años, desde el año 2000. El crecimiento económico ha hecho que mujeres, jóvenes e inmigrantes se hayan incorporado al empleo. Se ha producido una segmentación del mercado de trabajo, con contratos precarios, desigualdades salariales y dualización social.

El Comité Regional de CCOO de Madrid ha analizado hoy la situación de la inmigración en Madrid para concluir que combatir la segmentación del mercado de trabajo, reducir la brecha salarial, evitar la dualización son objetivos prioritarios para CCOO.

Madrid, su Gobierno, es uno de los peores ejemplos de políticas de integración de inmigrantes. Si en el Estado se produce un Acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos para abordar una política de integración de los inmigrantes, en Madrid, pese a las promesas de Esperanza Aguirre, carecemos del comprometido Plan de Igualdad de Oportunidades de las personas Inmigrantes. En Madrid carecemos de una Comisión Regional de Inmigración para analizar y establecer medidas que permitan la integración laboral de los inmigrantes. Para el Gobierno Regional la Consejería de Inmigración es la Consejería de Ferias, festejos y casas regionales para inmigrantes. Visión paternalista y clientelar donde las haya.

Hasta ahora no le ha ido mal porque mientras hay empleo e ingresos salariales garantizados todo va bien y los problemas no afloran. Unos ganan más que otros pero todos ganan algo más. Sin embargo, contra lo que piensan los “neocon” (liberalconservadores, neoconservadores, ultraliberales o ultraconservadores con careta liberal), el mercado no lo soluciona todo y cuando el mercado se derrumba los problemas económicos llegan primero a los sectores más precarizados, el empleo y las rentas se debilitan, los problemas sociales afloran y el conflicto social se agudiza.

Esperanza Aguirre gobierna sus tiempos, sus palabras y sus silencios, pero ante el reto de la inmigración cada vez le queda menos tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: