28 ABRIL. Día Internacional Salud y Seguridad en el Trabajo

151 muertes por accidente en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2007 son demasiadas muertes. Probablemente las tasas de otras Comunidades Autónomas son mayores, pero en comparación con nuestros socios europeos son inaceptables. Queda mucho por hacer para que la cultura de la prevención sea asumida como una necesidad y hasta una inversión por parte de todos los empresarios.

En las inmediaciones del 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo CCOO nos hemos entrevistado con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid y la Delegada del Gobierno para trasladar la necesidad de aplicar el Protocolo de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias.

Dicho en otras palabras, Policía Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, Fiscalía y Jueces unidos contra la siniestralidad laboral con el apoyo y la colaboración de CCOO, UGT y el Consejo General de la Abogacía. Un protocolo que se complementa con Acuerdos con los Ayuntamientos, como el suscrito por el Ayuntamiento de Madrid para que la policía municipal pueda ejercer funciones de policía judicial en la persecución de estos delitos.

Los sindicatos hemos realizado un esfuerzo muy importante para concluir la negociación del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid antes de concluir el año 2007, buscando que pudiera encontrarse en pleno funcionamiento en los primeros meses de 2008.

El bloqueo del Diálogo Social por parte del Gobierno Regional unido a las elecciones autonómicas y municipales, la formación del nuevo Gobierno y el “ponte bien y estate quieto” ya hizo que el II Plan Director funcionase tan sólo durante los últimos tres meses de 2007. Llevamos ya cuatro meses de 2008 y siguen sin firmarse los convenios con empresarios y sindicatos para que el Plan Director llegue a la vida cotidiana de las empresas.

Esperemos que los gastos del segundo Centenario del 2 de Mayo, el “debate de las ideas” o el “debate de las primarias” en el seno del PP, no acarreen nuevos retrasos en la puesta en marcha del Plan Director y en la lucha contra la siniestralidad laboral en Madrid.

La vida de los trabajadores debe quedar muy por encima y al margen de cualquier consideración, opción o discrepancia política, porque tan sólo cuando sea así y la cooperación de Administraciones, empresarios y sindicatos en al aplicación de la ley se haga efectiva, pondremos coto y fin a las muertes injustificadas de trabajadores.

151 muertos son demasiados. 151.051 accidentes el año pasado son una cifra intolerable, que sólo la sensibilidad, la conciencia, la formación y la voluntad de todos conseguirá reducir.

2 Responses to 28 ABRIL. Día Internacional Salud y Seguridad en el Trabajo

  1. YOLI dice:

    Estimado Javier, soy de las que pienso que en este pais mientras no se encierren a los empresarios que incumplen con las normas en maetria de prevención de riesgos laborales, otros desaprensivos seguiran incumpliendo a costa de nuestra vida, unos meses tenemos menos mortales que otros, pero ya sabes mal de muchos….,Pero voy a aprovechar estas lineas para pedirte que pongas fin a las politicas de la federación de actividades diversas de madrid, bueno politicas?, no existen, como es posible que respecto a la legislatura pasada baje tantisimo el nivel?, ¿que pasa con el convenio mas importante de esa federación, Edificios y Locales? como se puede consantir llevar a la huelga a un monton de trabajadores y trabajadoras del sector y descombocarla bajo la justificación del lamentable asesinato de Eta a un Concejal Soicialista?, creo que tienes que saber que la asamblea votó a mano alzada y salió seguir de huelga, bnueno seguro que lo sabes ya que Paloma de tu Ejecutiva asistió a tal esperpento de dirección ejecutiva. Las afiliadas como yo, hoy nos enteamos de la situación actual del convenio por la pagina web de la Patronal, lamentable no? pues así es. Bueno por último decirte que jamas abandonare el barco y seguire afiliada a un sindicato que creo, pero otras muchas ya no pueden decir lo mismo, o si no pregunta por la afiliación de actividades diversas últimamente. Un saludo y perdona si te he robado mucho tiempo.

  2. Maronita dice:

    Quiero compartir unas reflexiones, en un mes que ha resultado especialmente trágico en accidentes laborales: ocho personas han fallecido hasta el día 25.
    Los Estatutos de la CS de CCOO proclaman que ésta “desarrolla su actividad en el marco legal de la Constitución española”. También que “es una organización sindical democrática y de clase que confedera a las Federaciones Estatales, Confederaciones de Nacionalidad y Uniones Regionales en ella integradas. Defiende los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos, especialmente, en los centros de trabajo (…) pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista y orienta su actividad hacia: (…) d) La mejora de las condiciones de empleo y trabajo de la población activa (…)”. En términos parecidos se expresan los Estatutos de la USMR, los cuales explicitan además que ésta “tiene como objetivo principal dirigir y coordinar, en el marco de sus competencias, la actividad de las Federaciones Regionales y Uniones Comarcales en el ámbito de la Comunidad de Madrid (…).

    ¿Mas qué es defender ‘los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos, especialmente, en los centros de trabajo’? ¿No es acaso el interés o bien más preciado su vida, su salud y su seguridad? Si es así, toda la actividad del sindicato ha de estar dirigida y supeditada al logro de ese objetivo. Toda la actividad sindical, la acción sindical comprehensiva de todo, ha de orientarse a ello. ¡Y ahí no caben componendas! No caben prebendas ni planes estratégicos si las condiciones laborales en las que cada persona realiza su trabajo ponen en riesgo su seguridad, su salud o su vida. Si se produce un accidente o se contrae una enfermedad por el hecho de trabajar, sobre todo si es grave o mortal, la responsabilidad es del empresario, quien probablemente esté cometiendo un delito. Y si se ha cometido un delito habrá de responder ante la justicia y el peso de la ley ha de caer sobre él.

    Ésta es la razón por la que CCOO decidió que sus organizaciones confederadas ejercieran la acusación popular en caso de accidentes muy graves o mortales, y tal decisión obliga a todas sus organizaciones. Y no caben pactos en sentido contrario, ni siquiera con el argumento de que se ha llegado a un acuerdo óptimo con el empresario para promover o facilitar el desarrollo de una acción sindical estupenda en el seno de la empresa, o que se va a poner en riesgo puestos de trabajo.

    ¿Dónde estamos? El desarrollo de la acción sindical es una obligación per se del sindicato y en modo alguno puede presentarse como antagónica o incompatible con la defensa de la seguridad, la salud o la vida de los trabajadores ni de la persecución del delito y el resarcimiento del daño causado. Y la otra excusa apuntada suele ser una falacia, sobre todo si se trata de una compañía fuerte, que si decide cerrar las puertas lo hará por otras razones y a ello habrá que hacer frente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: