1º de Mayo. Es el momento

El 1º de Mayo ya está aquí. Los trabajadores celebramos nuestro Día. Un día de fiesta, de celebración y de reivindicación. Un día para sentirnos unidos y orgullosos del papel de los trabajadores y las trabajadoras en la construcción de un mundo más libre, más justo, en igualdad y en Paz.

Han pasado 118 años desde que los trabajadores madrileños acudieron por primera vez a la cita del 1º de Mayo, rememorando los trágicos sucesos de Chicago en los que las huelgas realizadas por los trabajadores estadounidenses desembocaron en la ejecución sumaria de líderes sindicales y en exigencia de 8 horas de trabajo, 8 de ocio, 8 de descanso.

El 1º de Mayo cayó en jueves aquel año. Algunas organizaciones de carácter anarquista convocaron una huelga por las ocho horas, mientras que los círculos sociales convocaron una manifestación el domingo día 4.

El día 1 cerraron obras, talleres y fábricas. La huelga no fue general pero sí contó con un seguimiento importante. Los mítines de la mañana en el Teatro Rius y especialmente el de la tarde en los Jardines del Buen Retiro convocada por las sociedades de albañiles juntaron un buen número de trabajadores que se dirigieron en manifestación al Palacio de las Cortes, donde fueron recibidos por Alonso Martínez, Presidente de la Cámara al que entregaron sus reivindicaciones.

En cuanto a la manifestación del domingo, fue precedida por un nuevo mitin en el Teatro Rius al que asistieron unas 1.500 personas. En el Jardín Botánico se concentraron unas 30.000 personas que se dirigieron por el Prado y Recoletos hasta la Presidencia del Gobierno donde fueron recibidos por el Presidente Sagasti, al que hacen entrega de sus reivindicaciones. Luego desde el pescante de un coche de caballos, Pablo Iglesias se dirige a los manifestantes y la manifestación se disuelve pacíficamente.

Los trabajadores somos gente pacífica. Los círculos burgueses y los liberales que ocupan el turno de Gobierno contemplan con alarma la jornada del 1º de Mayo. Sagasta cursó instrucciones para evitar desórdenes, sin impedir las manifestaciones. El Gobernador, Alberto Aguilera, recuerda a la población la ley de orden público y el código penal aplicable a los transgresores. El alcalde, Andrés Mellado, moviliza a toda la policía municipal y destaca quinientos agentes a las órdenes del Gobernador. El Ministro de la Guerra, y el de Marina adoptan disposiciones bélicas en prevención de incidentes. Los trabajadores somos gente pacífica, pero los medios acomodados y las clases altas sienten temor, prevención, expectación y alarma.

Han pasado 118 años. Los trabajadores seguimos siendo gente pacífica. Conmemoramos nuestra fiesta. Aprovechamos el puente madrileño para el ocio, el viaje, el esparcimiento y para manifestarnos una vez más. Si entonces exigíamos jornadas de 8 horas de trabajo, hoy reivindicamos la igualdad, el salario digno y la inversión productiva. Nos preocupa la deriva de un sistema productivo poco sólido con altos beneficios, muy poca inversión y escasa productividad. Nos preocupa un empleo en riesgo, temporal y precario, con altas tasas de accidentes laborales y enfermedades profesionales; con salarios bajos. Nos preocupan las desigualdades, las brechas salariales y de derechos laborales que se han abierto aún más a lo largo de los últimos años.

Vienen malos tiempo y las facturas siempre las terminamos pagando los mismos en forma de desempleo y desprotección social. Por eso este 1º de Mayo vuelve a ser importante para cuantos creemos que los valores del trabajo son esenciales y que la dignidad y la igualdad en el empleo son esenciales para la vida en libertad y la convivencia democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: