VIVIENDA PARA TRABAJADORES-VITRA

La Cooperativa VITRA celebra hoy en el Consejo Económico y Social su 20 Aniversario. Nos acompaña en la inauguración el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Clausura la Jornada la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Intervienen Consejeros de Vivienda o Fomento de Andalucía o Castilla-León y alcaldesas como la de Pamplona.

¿A qué viene tanta presencia de autoridades? Sin duda al hecho de que VITRA es un proyecto cooperativo que ha construido 30.000 viviendas en España y cerca de 8.000 en Madrid. Sin duda a que es un proyecto sindical para construir viviendas accesibles y asequibles a las familias trabajadoras.

Las hemos construido cuando muchos se hacían ricos con la vivienda libre, especulando con el suelo, inflando los costes del ladrillo.

Hemos trabajado durante 20 años de forma callada. No hemos presumido. No hemos tenido escándalos.

¿Cómo lo hemos hecho? En primer lugar apostando por la fórmula cooperativa, por la economía social, la herencia de solidaridad y apoyo mútuo que dio origen al movimiento sindical.

En segundo lugar un compromiso directo del sindicato con la cooperativa. Los mejores responsables sindicales han sido destacados en VITRA. Gentes como Paco de Miguel, Cayetano Vozmediano, Antonio Rey o Paco Naranjo, han ostentado la Presidencia de VITRA. La decisión y voluntad de Antonio Gutiérrez en la Confederación o Rodolfo Benito en Madrid fueron determinantes para implicar a todo el sindicato en VITRA.

El tercer elemento decisivo ha sido una gestión profesional intachable a cargo de una empresa creada especialmente para acometer este reto. Vivienda de Calidad, a buen precio y sin riesgos. Ese es el fruto.

¿Por qué ahora? Porque el modelo depredador del suelo y especulativo se ha agotado. Porque tras 20 Años de experiencia VITRA es un ejemplo de que se puede acabar con los especuladores sin destruir el sector de la Construcción y el empleo que genera. Ahora, cuando la Ministra de Vivienda anunció el inicio inmediato del Pacto por la Vivienda. VITRA pone su experiencia a disposición del derecho constitucional a una vivienda digna, que debe dejar de ser meramente formal para convertirse en derecho efectivo y real.

Es la hora de salir a la calle, de pasearnos a cuerpo, de decir que VITRA anuncia algo nuevo. El tiempo de la vivienda entendida como un bien público y un derecho ciudadano. Un ejemplo sólido de que los trabajadores organizados, que CCOO …Sí podemos.

Francisco Javier López Martín
Secretario General
CCOO de Madrid

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.