Libertades Económicas Vs. Derecho del Trabajo

 

La Corte Europea de Justicia viene pronunciándose en contra de la capacidad de los Estados miembros de la Unión Europea de hacer respetar el derecho del trabajo por parte de las empresas extranjeras.

Conocíamos las sentencias sobre Viking, Laval y Rüffert. Ahora el Tribunal Europeo de Justicia vuelve a pronunciarse en contra de Lusemburgo. A petición de una Comisión Europea cada vez más sesgada a la derecha, el Tribunal Europeo juzga que Luxemburgo, vulnera la libre prestación de servicios transfronterizos. En todos los casos se trata de impedir la posibilidad de los Estados Miembros de asegurar un funcionamiento regulado de sus mercados de trabajo, impidiendo que las empresas extranjeras que prestan sus servicios en otros países respeten el derecho laboral del lugar donde va a trabajar y fomentando una competencia desleal al no respetar las condiciones salariales, los convenios colectivos y eludir el control de los derechos.

John Mouks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, ha declarado que La Corte Europea de Justica “afirma la primacía de las libertades económicas sobre los derechos fundamentales y el respeto del derecho de trabajo y la negociación colectiva a nivel nacional”.

Este es el motivo de que la CES exija un Protocolo Social en el marco del nuevo Tratado para asegurar los derechos laborales y sociales y cumplir el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los ciudadanos europeos, no igualando a todos por abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: