Gobernar la globalización=Regular los mercados

 

La crisis actual tiene mucho que ver con la incapacidad política para gobernar la globalización y con la falta de instrumentos para regular mundialmente los mercados financieros. La liberal circulación del dinero por el mundo alienta la especulación financiera y termina generando burbujas que arrastran consigo la economía y el empleo cuando pinchan. Las reflexiones de Nicolás Sartorius y Rodolfo Benito, formuladas en recientes artículos son instrumentos útiles para entender las razones de la crisis e intentar afrontar con nuevos instrumentos una realidad distinta a la de anteriores crisis económicas

Anuncios

2 Responses to Gobernar la globalización=Regular los mercados

  1. Mario dice:

    Hace muchos años ya que los economistas hemos reconocido la necesidad de instituciones supranacionales que impongan cierto órden en los mercados internacionales. Haciendo un ejercicio típico de nuestra ciencia supondré que más tarde o más temprano estas instituciones surgirán y acometerán estas funciones globales. Solamente tendrán que hacer compatibles intereses opuestos de naciones con culturas radicalmente diferentes en algunos casos, y con economías que presentan condiciones muy diversas. Si ya es difícil para el gobernador del banco central europeo diseñar una política monetaria común para la UE, sólo se puede imaginar lo que supondrá armonizar tantos intereses dispares en nuestra pequeña pelota llamada tierra.

  2. JuanMa dice:

    Particularmente, sin tener muchos conocimientos, estimo que no podemos estar inermes ante tanta injusticia. Particularmente, de nuevo, pienso en mis vecinos pobres, discapacitados, en mis hermanos “sin papeles (sin dinero)” y en mi humilde familia… Dijo aquél: pasemos de interpretar el mundo, actuemos: No al choque de civilizaciones. Paz y Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: