HUELGA: ENSEÑANZAS DESDE LA CALLE

 

El miércoles las calles de Madrid, entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, se llenarán de profesoras y profesores, de madres y padres, de estudiantes, de ciudadanos y ciudadanas que reivindicarán mayor atención del Gobierno Regional a la enseñanza pública, un tratamiento más digno a sus profesionales, la necesidad de negociar un Acuerdo Educativo.

 

Vivimos tiempos de crisis, que suponen el fin de la economía del pelotazo, esa economía que tanto le gustaba a Aguirre, que cantaba las bondades del libre mercado, sin regulaciones, suponiendo erróneamente, como se está demostrando, que el mercado de ajusta y soluciona los problemas por sí mismo.  Si así fuera no tendríamos que estar poniendo dineros públicos en todo el planeta para arreglar los desmanes, la voracidad y la avaricia de los mercaderes.  Porque   de eso se trata, todo para el mercado supone que todo sea para los mercaderes y esos mercaderes se ven convertidos en tratantes de ganado, considerando que el ganado somos todos nosotros.

 

En tiempos de crisis es prioritario reforzar la protección social para las personas en desempleo y sus familias. Es necesario asegurar la cohesión y vertebración social fortaleciendo los Servicios públicos.  La educación es un servicio público esencial en un momento de crisis y un factor determinante para salir de la misma con bases sólidas y no hay nada más sólido que las personas.

 

Sin embargo las políticas educativas de Aguirre van en sentido contrario.  Los Presupuestos 2009 incorporan un recorte del -2 por ciento en los recursos educativos.  Programas como educación infantil, primaria y secundaria retroceden hasta un -9 por ciento y las universidades públicas han sufrido dos recortes consecutivos.  Uno en septiembre con la caída del -10 por ciento en su subvención nominativa y del -50 por ciento en las inversiones y otro en los Presupuestos 2009 con un retroceso del -2,9 por ciento en su subvención nominativa y el -50 por ciento en inversiones.

 

Mientras tanto el aliento a la enseñanza privada ha permitido que entre 2002 y 2007 los alumnos de la privada hayan crecido en 67.182, mientras que la pública ha crecido tan sólo en 27.431.  Es decir la privada ha crecido 2,5 veces más que la pública.  Esta situación es anómala y singular en el conjunto del Estado, donde la pública crece más que la privada.

 

Lo mismo ocurre en los colegios de pago.  Mientras la privada de pago ha perdido -17.819 alumnos, en el conjunto del Estado, Madrid ha visto crecer los alumnos de pago en 16.041 alumnos más.  Una tendencia que visualizamos también en la educación infantil, donde el porcentaje de alumnos escolarizados en escuelas infantiles públicas es del 49 por ciento frente al 51 por ciento en guarderías privadas.  Este porcentaje, a nivel nacional, es del 64 por ciento en la pública por un 36 por ciento en la privada.

 

La enseñanza pública madrileña va a la huelga el día 25.  Una huelga de los profesionales de la enseñanza que goza del apoyo y la simpatía de la comunidad educativa y de la ciudadanía.  Las Uniones Regionales de CCOO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres, los movimientos de renovación pedagógica, las organizaciones de estudiantes, acompañaremos a las organizaciones sindicales más representativas en la enseñanza pública madrileña, las que aglutinan al 80 por ciento de los trabajadores de la enseñaza, en la manifestación que recorrerá la capital a partir de las 6 de la tarde.

 

Vamos a defender la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación para toda la ciudadanía madrileña.  En tiempos de crisis, necesitamos más que nunca, recomponer marcos de negociación para alcanzar un Acuerdo Educativo, un Compromiso por la Educación madrileña que permita afrontar la crisis y salir de la misma en las mejores condiciones.

 

El día 25, Madrid va a dar clase en la calle, va a impartir enseñanza en la escuela de la movilización democrática y el día 26, desde la firmeza reivindicativa y la claridad de nuestras propuestas, desde la voluntad de negociación y acuerdo, la mano seguirá tendida.

 

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

One Response to HUELGA: ENSEÑANZAS DESDE LA CALLE

  1. manvilla dice:

    Esta jornada de huelga tiene y debe ser un triunfo de la Escuela Pública, una escuela plural, respetuosa, laica e integradora, una escuela democrática y que apuesta por la participación de toda la comunidad educativa pero además debe garantizar un desarrollo integal de las personas.Queremos que la escuela publica sea una prioridad para el cualquier gobierno, pero no como lo es para el gobierno de Esperaza A., que solo busca hacer negocio para sua amigos, en los últimos años se ha puesto en manos de colegios privados mas de un millón de metros cuadrados, publicos para construir escuealas que si discriminan al alumnado, mientras se deja agonizar por falta de inversiones a los colegios privados. Debemos darle una leccion democratica a estos “pájaros” que más bien son buitres.

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