MADRID EN EL MUNDO

 El mundo, Madrid en el mundo, vive la tormenta perfecta.  Una crisis económica sin precedentes, sin recetas venidas del pasado en nuestra ayuda, sin protocolos de actuación en un mundo globalizado que carece de regulaciones precisas.

 

Hay quien pregunta a CCOO y UGT, cuándo nos liamos a mamporros contra el capitán del barco, el jefe de máquinas o el cocinero.  Si estuviéramos convencidos de que atizando al capitán salvaríamos la tremenda ola que se lleva por delante empresa y empleo no dude nadie que lo haríamos de inmediato.  No es la hora de buscar culpables si son galgos o podencos, sino aportar soluciones.  Nadie sabe cuándo vamos a superar esta crisis,  pero todos, en mayor o menor medida, y cada uno desde su responsabilidad, tenemos la obligación de definir cómo salimos de esta crisis.  Dónde queremos estar cuando salgamos de la crisis.

 

No queremos estar en China, compitiendo en un mundo globalizado con bajos salarios, despidos baratos, baja calidad de los servicios, ínfima protección social, escasa innovación y valor añadido en nuestros productos.

 

Queremos competir con nuestros socios europeos.  Queremos una industria innovadora.  Queremos servicios de calidad.  Queremos inversiones en infraestructuras para la producción y los servicios.  Queremos salvar empresas y empleo y proteger más y mejor a las personas desempleadas.  Queremos una economía más sólida y un empleo más estable.

 

Este lunes pasado, los miembros del Consejo Local de la capital, del que formamos parte empresarios de CEIM, sindicalistas de UGT y CCOO y el gobierno municipal, presentábamos el Plan de Mejoras de Áreas Industriales y Empresariales de la ciudad de Madrid, en el Vivero de Empresas de Carabanchel dedicado a la economía social.

 

Combatir la crisis, definir el modelo económico que queremos al salir de ella, tiene un componente local importante.  Anticipar inversiones, aprovechar el momento para reforzar nuestras infraestructuras, apostar por una ciudad compatible con la industria, reforzar el factor más importante que tenemos ante la crisis que es el trabajo, la estabilidad, seguridad y cualificación de los trabajadores, son elementos esenciales para nuestro futuro.

 

El diálogo social en el Ayuntamiento de la capital, como el que mantenemos con otros ayuntamientos de la Región, ha sido casi una rareza en tiempos de aguerrido aguirrismo militante .

 

Sin embargo ahora, en momentos duros de crisis, las recetas caducas del fundamentalismo neocón, atrincherado en Madrid, son menos útiles que nunca.  Muy al contrario, son tiempo de acuerdo, de diálogo para sentar las bases del Madrid que queremos, cuando un mundo que se acaba termine por abrir las puertas a un nuevo mundo que va a nacer.

 

 

Francisco Javier López Martín

Secretario General CCOO de Madrid

3 Responses to MADRID EN EL MUNDO

  1. Peinado dice:

    “No se sale de la crisis con las mismas recetas neoliberales; al contrario, se sale con cambios profundos y estructurales del actual modelo económico, se sale con cambios revolucionarios que transformen el sistema en un sentido más justo e igualitario.

    El sindicalismo es algo más que la lucha por la hegemonía sindical, por encima de las siglas está el derecho al trabajo, los representantes sindicales se deben a los trabajadores (a todos) y no a la empresa.

    ¡¡ CRISIS !! ¿Qué crisis?,
    es el SISTEMA CAPITALISTA el que está en crisis.
    La salida a la crisis capitalista es conseguir la desaparición de la explotación del hombre por el hombre, y por la instauración de la sociedad socialista sin clases

    Ya lo dijo Franco: Media España muerta antes que roja.
    Algunos, y a la vista está, siguen pensando lo mismo.

    ¡¡¡ DEVOLVER A CC.OO, SU ESENCIA ORIGINAL !!!

  2. Peinado dice:

    Nuestros intereses y los del capital no son solo diferentes, sino opuestos.
    Hay pobres porque hay ricos.
    Hay oprimidos porque hay opresores.
    Combatir la pobreza sin luchar contra la riqueza, es un ejercicio inútil.
    Las clases sociales no son una reliquia histórica. Siguen existiendo y es la lucha entre las mismas y de los sectores populares contra los opresores la que dibuja el curso de la historia.

    Los patrones no son “empleadores”, sino explotadores. La clase trabajadora no es un “agente social”, sino una clase explotada a quien se le roba la plusvalía.

    ¡¡¡ DEVOLVER A CC.OO, SU ESENCIA ORIGINAL !!!

  3. Peinado dice:

    En un comunicado CCOO apoya “el anuncio del Gobierno español de no dejar caer en la quiebra a ninguna entidad financiera para defender los intereses de los depositantes”. O sea: CCOO apoya que, con dinero público que pagaremos los contribuyentes –es decir, los trabajadores, que el capital ya se lo monta para defraudar—se financie al sector más parasitario del capital, el financiero, el principal responsable de la actual crisis que, gracias a políticas como las de Zapatero, financiamos y pagamos los trabajadores con desempleo masivo y empeoramiento de condiciones de vida y trabajo.

    ¿No hay otra salida? ¿No es posible nacionalizar la banca –si se quieren defender los intereses de los “depositantes” trabajadores—y poner al servicio del interés general sus recursos, en lugar de seguir tapando sus agujeros a costa de la penuria general? ¿Acaso en época de vacas gordas la banca socializó sus beneficios para ahora requerir la financiación de sus problemas? ¿Por qué CCOO no reclama que la ingente cantidad de dinero público –más de 150.000 millones de euros— que el gobierno está regalando a la banca se destine a impulsar una política económica y social que genere empleo y bienestar social general, protegiendo con nuevos derechos como el subsidio de paro indefinido a aquellos que pierden el empleo por la codicia de bancos y especuladores?

    Una vez más, los dirigentes de CCOO demuestran con quien están y a qué intereses sirven: con el capital y con su gobierno, de los cuales obtienen jugosos privilegios para mantener su acomodado estatus social. La tarea urgente sigue siendo construir una alternativa real que acabe con este cáncer del movimiento obrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: