LA TIERRA NECESITA UN PLAN

 

 

El pasado 19 de Abril salíamos a la calle por miles, reclamando empleo y protección social frente a la crisis y las abusivas propuestas empresariales.  Este sábado 25 de Abril, ocuparemos de nuevo las calles de Madrid para conmemorar el Día de la Tierra.  Dos movilizaciones aparentemente distintas y sin embargo cada día pienso que salimos a la calle por las mismas letras con distintas músicas.

 

José Luís Sampedro, en su reciente conferencia pronunciada con motivo de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Sevilla explicaba que “no es que el capitalismo sea malo, es que está agotado”.  Argumento que explota los recursos y destruye el medio ambiente a un ritmo imposible de mantener.  Un sistema que, como dijera Marx, lo convierte todo en mercancía.  En ese todo, entran los campos, el agua, las máquinas, las personas.  La tierra toda.  Esto será así hasta que la Tierra sea totalmente esquilmada o hasta que el capitalismo cambie, tanto, que no merezca ya ni tal nombre.

 

Mientras tanto, el hombre ha dejado de ser la medida de todas las cosas y su puesto lo ha ocupado el dinero.

 

Dice Sampedro que el capitalismo se muere lleno de miedo.  Un miedo que sitúa al capitalismo a la defensiva, buscando soluciones repetitivas que formulan los mismos que han creado los problemas.

 

Así las cosas solo hay una lucha.  Defender la Tierra, defender el empleo, defender las personas, son la misma cosa:  defender la vida.  CCOO de Madrid hemos aprovechado el Día de la Tierra para reclamar un objetivo cercano, aunque tal vez demasiado ambicioso.  Que Madrid cuente con un Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET).  Un compromiso que venimos arrastrando desde que las sucesivas leyes del suelo y de política territorial de nuestra Comunidad establecen los procedimientos para una elaboración y preparación, sin que la ley se haya nunca cumplido.

 

Contar con un PRET permitiría determinar objetivos y definir estrategias de desarrollo territorial, ordenando la actividad urbanística y programando la cobertura de necesidades de vivienda, espacios productivos, infraestructuras de transportes, recursos de ocio, sanitarios, educativos, culturales o sociales.  Actuar sobre el reequilibrio territorial.  Defender espacios medioambientales protegidos.

 

Contamos con un intento fallido, que allá por 1996, permitió elaborar un Documento de bases.  Las cosas han cambiado mucho en Madrid, pero no sería malo partir de aquellas bases, con las actualizaciones lógicas, para acometer la negociación de un Plan Regional de Estrategia Territorial.

 

Madrid está saturado, con una huella ecológica superior a cuarenta veces su superficie.  Las necesidades de movilidad, la contaminación atmosférica, la pérdida de calidad de vida son evidentes.

 

Necesitamos diagnosticar los problemas, evaluar las acciones y proyectos de desarrollo, abordar el modelo territorial que necesitamos, abrir el debate a los ayuntamientos, empresarios, sindicatos, organizaciones ciudadanas.

 

Necesitamos plantearnos el Madrid que queremos en relación con el resto de las Comunidades Autónomas y en ámbitos internacionales.  Necesitamos corregir desequilibrios, generando ilusión en torno a una Región más equilibrada y medioambientalmente más sostenible.

 

Es la hora de sacar a Madrid de la órbita del ultraliberalismo depredador y desregulador que ha dejado campar a sus anchas a la especulación inmobiliaria.  Defender a una persona es defender a la humanidad.  Defender una vida es defender todas las vidas.  Defender Madrid es defender la Tierra toda.  Por eso el sábado próximo volvemos a las calles.  La Tierra necesita un plan.

 

Francisco Javier López Martín

Secretario General CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: