CCOO y UGT: MEDIDAS URGENTES CONTRA EL CERROJAZO EMPRESARIAL


 Acabamos de presentar un estudio que viene a demostrar que Madrid se desangra por la vía de los cierres empresariales y el abuso de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Con un mercado laboral precarizado y con alta temporalidad, los problemas económicos de las empresas se solucionan no renovando contratos temporales. Si los problemas arrecian se pone en marcha un expediente de regulación de empleo para dejar en suspenso los contratos de algunos trabajadores temporalmente o despedir a otros cuantos extinguiendo sus contratos. Es el caso de IVECO-Pegaso, donde mil trabajadores irán al paro y los demás sufrirán un Expediente de Regulación de Empleo.

Si aún así hay problemas o los empresarios no ganan lo suficiente se declara un procedimiento concursal de quiebra o suspensión de pagos.

CCOO y UGT creemos que es necesario controlar los Expedientes de Regulación de Empleo asegurando Planes Sociales que deben incluir mecanismos de recolocación, sin que los periodos de prestación por desempleo consumidos en un ERE sean computados, si la persona acaba definitivamente en el desempleo. Además, los despidos colectivos, e individuales deben tener el mismo tratamiento fiscal.

Creemos que la legislación sobre quiebras y suspensiones, la legislación concursal, debe garantizar los derechos de los trabajadores a cobrar sus sueldos. La autoridad laboral debe recuperar su papel a la hora de autorizar extinciones de contratos, modificaciones de los mismos o traslados colectivos. Un trabajador sometido a proceso concursal debe ver regulado el cobro de su salario y el acceso a la protección por desempleo.

Defender el empleo y el futuro de las empresas, supone defender que el Expediente de Regulación de Empleo o el Concurso, no sean utilizados de forma abusiva, dejando en la más absoluta indefensión a los trabajadores. La negociación y el acuerdo con los representantes de los trabajadores, debe ser condición imprescindible en cualquier salida a los problemas de las empresas afectadas por la crisis.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: