FRENTE A LA CRISIS: MAS INDUSTRIA, MAS INNOVACIÓN


El documento de Propuestas Sindicales por el Empleo y la Protección Social incorpora entre sus apuestas estratégicas la transformación del modelo productivo.  Las últimas décadas se han caracterizado por un excesivo protagonismo de la construcción de vivienda libre y los servicios dirigidos al consumo interno.

 Sector inmobiliario y  consumo interno permiten un crecimiento económico y del empleo acelerados.  Pero la base económica generada es muy frágil y el empleo creado es precario, temporal.

La crisis nos ha situado ante nuestra desnudez.  Lejos de los líderes tecnológicos europeos, de los países en vanguardia de la sociedad del conocimiento.  Nos encontramos en ese pelotón de países que han basado su ventaja competitiva en los bajos costes laborales más que en factores de calidad.

La Investigación y la innovación serán esenciales en el futuro y es el momento de priorizar y ordenar nuestra inversión en I+D+i.  Es un reto económico, pero también social de primer orden.
Necesitamos dotarnos de una Ley de Ciencia avanzada que acompañe y propicie los cambios productivos.  La industria española, la madrileña también, necesita innovación, diseño, calidad, planes específicos para su desarrollo que fomenten la cooperación, la exportación, la apertura de nuevos mercados.

Hay que fomentar la reflexión de futuro de nuestro sector industrial, de los servicios de valor añadido, de la hostelería, el turismo, la construcción no especulativa, aumentando la inversión productiva.

España, y aún más Madrid en España, padecemos una excesiva dependencia energética.

Necesitamos asegurar el abastecimiento, reducir emisiones de gases de Efecto Invernadero.  Desarrollar nuestra eficiencia y ahorro energético, con marcos tarifarios estables, transparentes y asequibles.  Las empresas y proyectos vinculados a las energías renovables cobran especial interés.

Así entendemos las claves para cambiar nuestro modelo productivo saliendo de esta crisis con bases económicas más sólidas.  Así lo vamos a defender.  Juntos.  CCOO y UGT.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: