TOXO EN LA ESCUELA DE VERANO


El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, trasladó a los asistentes a la Escuela de Verano 2009 de CCOO de Madrid, algunas reflexiones como éstas:

Aun sin crisis financiera mundial, España habría entrado en crisis, porque hemos estirado hasta el límite ventajas competitivas que han demostrado sobradamente su agotamiento.

Crecimiento inmobiliario que ha ido derivando en especulación, mientras los fondos Europeos permitían parchear problemas estructurales.  Creando mucho empleo, pero muy precario.   Ahora, nuestras debilidades, se ponen de manifiesto y destruimos más empleo que nunca, más rápido que nadie.

El conflicto, la disputa entre capital y trabajo, la lucha de clases, que vivían larvados en los tiempos de crecimientos, cuando el reparto de la riqueza es injusto, pero compatible con un crecimiento de todos, se ve agudizado, en estos momentos, por una tensión entre quienes quieren recomponer sus altos beneficios y quienes no queremos pagar los peores efectos de una crisis que no hemos traído.

Bajar la capacidad adquisitiva de los salarios sólo agravaría la crisis para todos.  Reformar el mercado laboral es sólo eliminar los controles, la tutela judicial, para facilitar el despido libre.  La desaparición de la autorización administrativa en los expedientes de Regulación de Empleo persigue el mismo efecto de abaratar despidos y recomponer ganancias.  Si a eso le unimos la pretensión de bajar cotizaciones sociales, poniendo en peligro las pensiones, la operación de recomposición de altos beneficios empresariales a costa de los trabajadores, sería evidente.

La crisis se va a quedar entre nosotros y las propuestas empresariales expresadas en el Manifiesto de los 100 economistas y expertos, ha sido respondido por el de los 700, que fue entregado en el Paraninfo de la Universidad Complutense a los Secretarios Generales de CCOO y UGT.

Además el documento de Propuestas Sindicales por el Empleo y la Protección Social, pretende combatir la crisis, salvar empleo y empresas, defender el futuro productivo, industrial y los sectores económicos de nuestro país.  Pretende defender el Estado del Bienestar fortaleciendo la Educación, la Sanidad, los servicios sociales, la atención a la dependencia.

Apuesta por fortalecer, enriquecer y desarrollar la negociación colectiva y la organización del trabajo.  El compromiso de empresarios y sindicatos en las empresas, va a ser esencial.

Es hora de explicar nuestras propuestas, defenderlas en las empresa y en la calle, abrir espacios de negociación y buscar acuerdos que permitan contener los efectos de la crisis sobre empresas y trabajadores.  Preparar la salida de la crisis abordando nuestro modelo y patrón de crecimiento, la industria, la innovación, la ley de ciencia, la energía, el papel y reordenación del sistema financiero, el papel de la negociación colectiva. Son elementos esenciales para CCOO, reforzando la unidad de acción con UGT.  Impulsando el trabajo como eje fundamental del futuro.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: