LA TAJADA

Anda Esperanza Aguirre ofreciendo cargos a diestro y siniestro en Cajamadrid.  He leído recientemente que ofrece al PSOE dos puestos en la Comisión Ejecutiva y una Vicepresidencia a cambio de sumarse al Acuerdo del PP madrileño con Izquierda Unida de Madrid, COMFIA y una Agrupación de empresarios independientes, que pactan en cada caso, sin dependencia alguna, con quien más les da.

Y anda Rajoy, enumerando ideas sobre una futura reordenación de las Cajas de Ahorros explicando, a quien quiere oírle, lo bueno que será despolitizar las Cajas.  Quien le escucha pone cara de atención, mientras dirige sus pensamientos a Aguirre.  La oferta que la Bipresidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid dirige a Tomás Gómez, va cargada de intenciones, todas ellas malsanas.

En primer lugar, deja bien claro que el Acuerdo con los minoritarios es un acuerdo de reparto de tajada, por el cual a cambio del apoyo en la Ley de Cajas que da mayoría a Aguirre en Caja de Madrid, los firmantes se garantizan puestos en la Ejecutiva y la Vicepresidencia, que serían inalcanzables en un Acuerdo General.  Lo demás, literatura, negro sobre blanco, firma a escondidas, discurso etéreo, justificación de lo injustificable.

En segundo lugar, deja bien a las claras la intención de control partidario de la Caja por el PP-Aguirre.  Ella sabe bien que, una vez elegidos, los representantes de Asamblea de Madrid o Ayuntamientos, son absolutamente autónomos de los partidos, por ley.  Por lo tanto, aunque sólo fuera por las formas, son los órganos de la Caja los que eligen cargos en el Consejo, la Ejecutiva y Vicepresidencias.  Ni la Presidenta del PP, ni la de la Comunidad, pueden andar por ahí ofreciendo cargos, porque no es su misión ni competencia.  Salvo que crea, en su fuero interno  que sí y, por lo tanto, ya no guarde ni las formas.

Tercero, así planteado, en términos de reparto de tajada, si el PSOE acepta es porque quería tajada y si no acepta es porque no quiere acordar y se instala en el conflicto.   En cualquier caso el PSOE pierde.  Aguirre es lista, calculadora, maniobrera.  O lo son sus asesores.  En todo caso, Aguirre nunca suma, siempre fractura, divide y resta, porque fija en la división y la fractura la clave de su éxito electoral, mediático, a corto plazo.

Cuarto, con el reparto que realiza Aguirre pone bien a las claras, de forma explicita, sus intenciones.  Ella se asegura la mayoría absoluta en el Consejo de Administración, quitando y poniendo presidente a su antojo.  Algunos medios de comunicación detallan el precio pagado a los firmantes del Acuerdo y las contraprestaciones que estos ofrecen a cambio.

Reiterar una y mil veces que con semejantes intenciones y con tales métodos se asegura la estabilidad de la segunda caja de ahorros del país, no es tan siquiera deseo, sino pura, simple y corta visión política.  Así nos van las cosas.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to LA TAJADA

  1. ccooblog dice:

    Con un acuerdo en el que pudieran estar todos y no sólo una parte, con la que está cayendo en el sistema financiero y las cajas, me valdría. ¿Puedes hacer algo para conseguirlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: