PARTE 4. OIT, UN PACTO MUNDIAL POR EL EMPLEO.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, ha apostado por un Pacto Mundial por el Empleo, como respuesta a la crisis basada en el trabajo decente, desde la conciencia de que volver a la situación anterior no es una opción.

Al igual que la CES, las propuestas de la OIT pasan por medidas como el impulso de la demanda efectiva, evitando espirales salariales deflacionistas, mejorando prestaciones por desempleo, reforzando los sistemas de protección social, respetando los derechos sindicales, invirtiendo en perfeccionamiento profesional y potenciando el diálogo social y la negociación colectiva.

El Pacto Mundial por el Empleo es el camino para dar forma a una globalización justa y sostenible, desde la cooperación entre gobiernos y organizaciones internacionales.

Desde esta perspectiva, movilizaciones sindicales como las eurodemostraciones que tuvieron su punto de partida y su mayor respaldo en Madrid el 14 de Mayo, seguida de los días posteriores en Bruselas, Praga o Berlín, o la celebración de la Segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada de nuevo por la Confederación Sindical Internacional, para el próximo 7 de Octubre, adquieren importancia para alcanzar los objetivos sindicales.

A lo largo de este Curso de Verano hemos tenido ocasión de contar con ponentes que han analizado la situación española y el proceso de diálogo social. Las pretensiones patronales y la Propuesta por el Empleo y la Protección Social, impulsado por CCOO, en el marco de la necesaria unidad de acción con UGT. Las estrategias y medidas que planteamos. No me detendré por ello en lo que sería un intento de sobrevolar sobre un terreno ya trillado.

Me detendré en último lugar en el escenario de negociación colectiva que vivimos en estos momentos.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: