NUESTROS JÓVENES


La crisis económica se ha llevado por delante miles de empleos, primero temporales y luego empleos con contrato indefinido. Empleos en todos los sectores. Primero en la construcción, luego en la construcción y los servicios y, por último en la construcción, los servicios y la industria.

Los inmigrantes y los jóvenes son los dos colectivos más afectados por la crisis que vivimos. De hecho nuestros jóvenes, que ya percibían un horizonte de precariedad e inseguridad en los tiempos de bonanza, han visto cómo la tasa de paro ha crecido hasta el 28 por ciento mientras mantienen una tasa de contratos temporales del 44 por ciento, frente al 25 por ciento de media nacional.

El futuro perverso al que se condenaba a los jóvenes con un modelo de crecimiento como el que hemos mantenido a lo largo de los últimos años, se ve ahora agravado y merecería la pena que nuestros gobernantes, en todos los niveles (central, autonómicos o locales) adquiriesen un compromiso con nuestro futuro para mejorar la formación, la inserción laboral y social de nuestros jóvenes.

Compromiso que debería pasar por medidas que contribuyeran a eliminar la temporalidad injustificada, promocionando el contrato de relevo o sustitución de trabajadores que opten por anticipar la edad de jubilación. Medidas que mejoren la capacidad de orientación e información profesional de nuestros servicios públicos de empleo.

Actuando sobre la Formación Profesional para mejorar la cualificación inicial y vinculada al empleo. La ampliación de algunos programas formativos en Escuelas Taller o Casas de Oficios, en función de nuevas demandas sociales y productivas, o la extensión de la edad de escolarización hasta los 18 años, podrían ser medidas para conseguir el objetivo de un mejor empleo y una mayor autonomía económica y social de nuestros jóvenes.

Parece absolutamente necesario que las ayudas a la contratación garanticen un empleo estable y de calidad, compatibilizando formación real y empleo y adoptando fórmulas de aportación pública de parte del salario y de las cotizaciones sociales correspondientes.

En cualquier caso no todo es empleo y salario para asegurar la autonomía y facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. El difícil acceso a una vivienda o a un crédito, impiden de hecho la emancipación. Es necesario promover, por tanto, programas de vivienda pública en régimen de alquiler que tomen en cuenta la situación de nuestros jóvenes, en función de tener o no responsabilidades familiares, estudiantes, etc., facilitando el acceso a una primera vivienda. Cuando las inmobiliarias y promotores privados retroceden parece necesario, para no agudizar los problemas del sector de la construcción y evitar aún mayores caídas en el empleo. Incrementar el papel del sector público y las Administraciones como agentes en el mercado inmobiliario.

No inventamos nada nuevo. Se trata de aprender de experiencias que funcionan bien en países de nuestro entorno. Se trata de comprometer a gobiernos, empresarios y sindicatos en trazar un futuro económico y social que pase por la formación, el empleo estable y la emancipación de nuestros jóvenes. Se trata de invertir en nuestro futuro, el futuro de nuestros jóvenes.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to NUESTROS JÓVENES

  1. latarusadehierro dice:

    La tenebrosa situación de nuestros jóvenes es por desgracia bastante precaria en muchos sentidos y coincido plenemente contigo en que “merecería la pena.. (un poco flojo, yo lo diría de otra manera).. adquiriesen un compromiso con nuestro futuro para mejorar la formación, la inserción laboral y social de nuestros jóvenes.” De ahí para abajo, excepto en lo que afecta an la ampliación de la edad escolar hasta los 18 años que me parece un grave error; no voy a entrar en análisis en este momento. Pero solo quiero poner sobre este “papel electrónico” una cosa. ¿Es que nunca vamos a meterle mano nadie al sistema?. ¿Es que no nos hemos dado cuenta ya que esto no funciona?. Uno de los problemas que tiene parte de los jóvenes, sobre todos las más nuevas generaciones, es que no tienen ningún tipo de expectativa,principio, pero no hacia la que caminar, sino dentro de sí, este sistema les ha cubierto de cosas y luego no les a dado métodos ni enseñanzass ecuánimes y justas para conseguirlas, ni les ha hecho ver que la insolidaridad no se puede permitir. ¿No es más formativo lara la vida y el futuro, además de todo lo que… digamos, funcionalmente, prácticamente , hay que hacer en un país para que “administrativamente” (por sintetizar mucho) funcione, hacerles saber ya, desde las escuelas que este sistema capitalista era una porquería que mató de hambre a mucha gente y de injusticia a otra y que entre todos debemos formar un mundo justo?. Y a la juventud, mientras les ayudamos a encontrar empleo y piso,¿ no sería bueno hacerles ver que aún hay mucho por lo que luchar, y que hay que derribar los monopolios que están haciendo que se tambaleen los acuerdos contra el cambio climático y que permiten el horror de las guerras y la vergüenza del hambre.?

    Sé que es preciso dar muchos pasos para vivir la libertad y la justicia; pero que no se nos olvide; no la hemos conquistado. Nos comportamos como si tal cosa fuera cierta, porque a muchos nos ha tocado la parte más dulce de la tarta, pero queda mucho mucho por hacer y eso hay que enseñarlo y no dejarse engañar por espejismos. Si una familia es una familia no puede admitir que uno de sus miembros vaya descalzo. Y eso lo han de aprender los demás. Un saludo.

    • ccooblog dice:

      Coincido casi punto por punto contigo. Echar la culpa al sistema no sirve para eludir nuestras responsabilidades en lo que está ocurriendo con la juventud. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: