Gerardo de Gracia, constructor de nuestra historia.

Gerardo de Gracia ha dejado sus responsabilidades al frente de la Secretaría General de la Federación de Construcción y Madera de CCOO de Madrid. Sus compañeros y compañeras le han rendido un reconocimiento, al tiempo que una bienvenida a Julio Miralles, como nuevo Secretario General.

Existe un contencioso en torno al protagonismo en la creación de las Comisiones Obreras. En la mina de la Camocha, en alguna empresa del Metal, en algún tajo de la Construcción. Sin embargo no hay duda alguna en torno a los orígenes históricos del movimiento obrero organizado. Fueron trabajadores de la construcción, los que protagonizaron la primera huelga histórica. Así queda reflejado en un papiro egipcio conservado en Turín.

Tras la etapa de expansión imperialista, que se abre con el derrocamiento de Akenaton y su esposa Nefertiti, a manos del ejército y el clero latifundista, sucede una crisis que marca el final del sueño expansionista, contra las vías comerciales y produce escasez, hambre, penurias. Hacia 1170, los trabajadores de la Construcción en Tebas, los que construyen las pirámides, empleados del imperio, que viven en los barrios periféricos, han dejado de cobrar sus salarios, que significa que no han recibido la manutención acordada. Se reúnen a la sombra de una pirámide y se declaran en huelga.

Sus capataces informan de que el Faraón promete pagar. Ni por esas. A los ocho días de huelga, se abren los graneros imperiales, los albañiles reciben su manutención mensual y vuelven al trabajo.

Como bien dijo Brecht al hablar de las siete puertas de Tebas, los arcos del triunfo romanos, o la ciudad de Bizancio, fueron albañiles sus constructores.  Los auténticos constroctores de la Historia.

Más o menos así lo recoge Manuel del Álamo, periodista de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en su libro Historias de Albañiles y Carpinteros, conectando las primeras luchas del movimiento obrero, con cuantos aún pelean por tener derechos laborales, como los compañeros y compañeras de la Guardia Civil.

Conocí a Gerardo en Leganés, en el barrio de Zarzaquemada, en los años 80, cuando junto a su mujer, Ana, defendía el futuro del proyecto educativo Trabenco. Luego he seguido sus pasos como artífice, desde la Federación de Construcción y Madera, junto a Ángel Cárcoba en la Confederación de CCOO, del sólido edificio de la Salud Laboral en nuestro sindicato.

Por último, estos últimos años de trayectoria sindical, al frente de la Federación en Madrid, me han permitido valorar al hombre, a un sindicalista en estado puro. Con la inocencia intacta de los principios y valores de sus primeros días, con la experiencia de muchos años, con una voluntad de trabajo sin fisuras, Gerardo ha entrado a fondo en consolidar materias como la prevención de riesgos laborales.

Fortalecer la presencia en los tajos, incrementando la afiliación. Incorporar jóvenes, inmigrantes, mujeres, a las tareas de la Federación. Y, en los últimos tiempos, un trabajo sobrehumano para afrontar la crisis y combatir sus efectos sobre los cientos de empresas y miles de puestos de trabajo que se ha llevado por delante.

Un merecido reconocimiento por tanto, al compañero Gerardo de Gracia, que se ha sabido ganar el afecto y el respeto de sus compañeros y compañeras en la Federación y en la Unión Regional de CCOO de Madrid

Ahora, aún cuando Gerardo siga colaborando y cooperando con su Federación o con la Unión de Madrid, será Ana quien recibirá la herencia de un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno.  Gerardo tiene mucho recorrido por delante, porque un sindicalista ni se jubila, ni tiene fecha de caducidad, pero ha entrado ya en la leyenda de aquellos que vieron nacer e hicieron crecer las Comisiones Obreras.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: