MADRID DEPENDENCIA DE INVIERNO


Acabamos de inaugurar el año y la campaña electoral anticipada se ha desencadenado en Madrid. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado que creará un Servicio de asistencia jurídica gratuita para asesorar y orientar a aquellas personas que, habiendo solicitado beneficiarse de la Ley de Dependencia, no hayan sido valoradas por la Comunidad de Madrid, no cuenten con el preceptivo Programa Individual de Atención (PIA), o no hayan recibido aún ninguna prestación, pese a haber sido valorados.

El Partido Socialista de Madrid ha decidido meter el dedo en la llaga de la atención a la dependencia. Casi 200.000 personas tendrían derecho a beneficiarse de la ley, pero poco más del 13 por ciento de ellas han sido valoradas, aunque muchas de ellas no cuentan aún con prestación alguna. Madrid figura a la cola de toda España en la aplicación de la ley y eso es algo muy difícil de justificar para el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre que, primero, se empeñó en bloquear la ley, luego reguló tarde su desarrollo y lo único que ha hecho es aplicar una pasarela para que los que ya recibían prestaciones sociales pasen a ser, contabilizados como beneficiarios de la ley.

Un reciente informe de CCOO revela que Madrid somos los últimos en implantación del sistema de Atención a la Dependencia, los últimos en solicitudes y dictámenes en función de la población, los últimos en prestaciones económicas para recibir servicios. Los últimos en prestaciones económicas de cuidado familiar. La aplicación de la ley de dependencia es, efectivamente, uno de los puntos más débiles del Gobierno Aguirre, situándonos a una distancia extrema de Andalucía, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra y Castila-La Mancha que figuran a la cabeza de España.

Acostumbrada como está a acusar de todos los males de Madrid a Zapatero y a los liberados sindicales. Acostumbrada al regate en corto y a la reacción rápida, la Presidenta Aguirre ha cargado esta vez contra los servidores públicos, los funcionarios, a los que acusó del retraso en la aplicación de la ley. Según ella, se tarda mucho en valorar el grado de Dependencia porque lo tienen que hacer funcionarios y no empresas externas especializadas, que para ella no son otras que “las compañías de seguros y empresas especializadas en esto”.

Con esta posición vuelve a situarse frente a la ley de Dependencia que establece que las tareas del trámite las realizarán las Administraciones Públicas, sin delegarlas, concertarlas o contratarlas con entidades privadas.

Tal ha sido la reacción de los empleados públicos, CCOO, UGT, la oposición, que a las pocas horas, el portavoz de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha tenido que aclarar que la Presidenta no ha criticado a los funcionarios, sino a la ley de dependencia porque “es muy difícil de cumplir y de implantar”. Disculpas de mal pagador que no justifican, en ningún caso, que Madrid figure a la cola de España en la puesta en marcha del Servicio de Atención a la Dependencia establecido por la Ley, porque nuestros medios no son menores que los de otras Comunidades.

Aguirre ha demostrado ser una política que sabe correr riesgos y tener reflejos rápidos. Ha sabido aprovechar el momento de crecimiento económico para apuntarse los méritos. Pero la crisis pone en evidencia nuestras debilidades y hace necesario sumar voluntades. Haría bien la Presidenta en reconocer los problemas, pedir perdón a sus empleados públicos por sus declaraciones y buscar un acuerdo lo más amplio posible, para sacar a Madrid del furgón de cola, del farolillo rojo, en la aplicación de una ley que pueda y debe mejorar la calidad de vida de cientos de miles de mayores dependientes y personas con discapacidad en Madrid. Es la hora de superar este duro invierno con inteligencia y sabiduría política a la altura de los problemas que atravesamos.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: