JORNADAS SOBRE SECTOR AERONÁUTICO

Muchos estudiantes de la Escuela de Aeronáutica, de la Universidad de Carlos III. Muchos representantes de empresas vinculadas al sector aeroespacial, profesores universitarios, representantes de las fuerzas políticas y muchos sindicalistas, han participado en las jornadas sobre el sector Aeronáutico en la Comunidad de Madrid, que se han celebrado en el Teatro García Lorca de Getafe.

Las Jornadas suponen un compromiso de CCOO de construir el futuro en diálogo permanente con toda la sociedad. Un compromiso con el cambio de modelo productivo que no supone desechar nuestra base productiva, sino, muy al contrario, consolidar el sector industrial y productivo sobre bases más sólidas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria no debe llevarse por delante el sector de la construcción. El final de la burbuja financiera no significa el final de los bancos, sino la evidencia de la necesidad de reordenar el sistema financiero para que su papel intermediador entre ahorro y financiación permita el acceso al crédito de familias y empresas pequeñas y medianas.

La crisis inmobiliaria y financiera, debilita la producción industrial, pero debe suponer una apuesta clara y decidida por consolidar la industria española. Especialmente en sectores como el aeronáutico, que aporta el mejor indicador de inversión en tecnología en un país, con altas inversiones en investigación e innovación, que aportan cohesión y equilibrio en los territorios donde se encuentran y que se ven sometidos a una fuerte competencia internacional e incluso regional, para su ubicación y su carga de trabajo. Países emergentes como Brasil, China o Rusia, protagonizan la dura batalla para hacerse un hueco en el futuro aeroespacial mundial.

El sector aeronáutico es un sector estratégico para cualquier país, pero en el caso español, tiene una importancia que se pone de relieve con datos como que el 60 por ciento de su producción se dedica a exportación. Madrid y, dentro de Madrid, Getafe, ocupa un espacio privilegiado de ventaja comparativa en el sector aeronáutico que hace necesario que el compromiso industrial contraído por el Gobierno Regional, empresarios y sindicatos, se traduzca en una apuesta decidida, Regional y municipal, al margen de las discrepancias políticas del momento, para impulsar el sector aeronáutico y aeroespacial en Madrid.

La crisis va a ser larga y dura. Salir de ella va a exigir muchos esfuerzos compartidos. Pero es en la crisis cuando hay que apostar e invertir en el futuro del Madrid que queremos y, en ese Madrid, la industria aeronáutica debe tener un papel importante.

Esa es la voluntad de CCOO de Madrid y el origen de estas Jornadas que pretenden impulsar el conocimiento, la cooperación, el diálogo, para afrontar un futuro industrial compartido para nuestra Comunidad.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: