INJUSTIFICABLE AREA SANITARIA ÚNICA


Sigue el Defensor del Pueblo dando cuenta de las gestiones que realiza, en este caso con la Consejería de Sanidad, ante la queja presentada por CCOO y UGT sobre la decisión del Gobierno Madrileño de crear un Área Única Sanitaria para Madrid.

Nos comunica el Defensor del Pueblo que los únicos argumentos esgrimidos por la Consejería, en un Informe reciente, tienen que ver con las supuestas bondades que  la medida tendrá sobre la libre elección de médico.  La Consejería habla de los profundos cambios demográficos que se han producido y los desequilibrios existentes entre las Áreas Sanitarias actuales.  Sin embargo, reconoce que habrá que mantener las zonas básicas de salud en su concepción actual.

En el mientras tanto de esta andadura, Gaspar Llamazares, diputado de IU, se ha dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle que estudie un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley de Libre Elección porque sustituye el principio básico de integración de los servicios de salud por una dinámica de privatización asentada en un mercado único más fácil de administrar desde un Área Única Sanitaria, convirtiendo al paciente en cliente.

En el mientras tanto, el Consejero de Sanidad se dedica a aplaudir públicamente la condena judicial a periodistas de la cadena SER, no por lo que dicen, ni  por la falta de veracidad de su información, sino por dónde lo dicen, es decir vía Internet.

Con tiempo para todo, escribe cartas al diario El País, criticando a los “sindicatos de clase” por las horas sindicales que consumen en sus tareas sindicales, ignorando que muchos “sindicatos no de clase” operan también en la sanidad y ejercitan los mismos derechos establecidos por la ley y por los acuerdos firmados por su gobierno.

En el mientras tanto esos mismos “sindicatos de no clase” acusan al Consejero de elaborar listas negras y cesar a los profesionales “díscolos”, cargando contra la “politización” y el “amiguismo” en la Sanidad madrileña.  Como respuesta el Consejero esgrime una confusa explicación sobre politización, libre designación, puestos de confianza.  Esos cientos de cargos de responsabilidad que administra a placer la Conserjería del Señor Güemes son difícilmente justificables.

La actuación del Defensor del Pueblo viene a ratificar los argumentos de CCOO y UGT contra la decisión de constituir un Área Única Sanitaria en Madrid.  En primer lugar, es sobradamente conocido que la libre elección de médico ya se encuentra legalmente reconocida y regulada.  El paciente puede elegir médico y cambiar de Área de Salud.  Las actuales áreas de salud no impiden el ejercicio del derecho a la libre elección.  Por lo tanto la decisión de crear un área única no puede justificarse para facilitar el ejercicio del derecho a elegir médico.

Poder elegir médico depende tan sólo de que el médico en cuestión pueda admitirte en su cupo de pacientes.  Por otro lado, la asignación de recursos a hospitales o centros de salud no puede depender tan sólo del número de pacientes, siguiendo un criterio economicista, sino en función de garantizar la igualdad, la equidad en la atención a toda la población.

Nadie explica hasta el momento, ni el Gobierno, ni la Consejería, por qué hace tres años querían pasar de once a quince áreas sanitarias y hoy suprimen las once para meter a más de seis millones de ciudadanos y ciudadanas en un Área Sanitaria Única.

A la vista de todo ello, parece verosímil que crear un Área Sanitaria Única, no tiene que ver con eficacia, eficiencia, igualdad, ni libre elección de médico, sino con crear un inmenso mercado único sanitario, que facilite en Madrid, el reparto y transferencia de recursos públicos al sector privado y, para eso, el Área Única puede ser  mucho más eficaz.

Juguetear con la sanidad pública a capricho de los políticos de turno, pone en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público y deteriora la confianza de la ciudadanía, impidiendo abordar retos nuevos como la prevención, las enfermedades profesionales o la promoción de la salud.  Aunque bien mirado , y conociendo al personaje que gobierna la Consejería de Sanidad madrileña, su capacidad de crear polémicas artificiales y cortinas de humo, ocultando la incompetencia tras la agria discrepancia política, no sería extraño que fuera eso lo que precisamente pretende.  Emponzoñar la sanidad, convertirla en campo de confrontación política, para justificar una mayor intensificación del proceso privatizador abierto.

Mientras hace esto en Madrid, Güemes reclama grandes acuerdos sanitarios de Estado con la Ministra de Sanidad.  Cosas de la política de casquería a la que nos tiene sometidos a todos los madrileños.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

20 Responses to INJUSTIFICABLE AREA SANITARIA ÚNICA

  1. manito dice:

    Llevo mas de 2o años trabajando en la sanidad publica madrileña, jasmás hemos visto tanto descaro y tan poca verguenza de quien dirige esta Consejería, ni que decir que Gúemes es un niñato mal criado y bien anclado en el poder no precismanete por valía persnal. pero desde luego necesitamos que la sociedad madrileña se de cuenta de lo que se está conviertiendo el negocio de la sanidad para unos pocos. Creo que el Gobierno central debiera volver a recuperar las competencias sanitarias en Madrid, tal vez se salvase algo, o al menos la dignidad de los que trabajamos en los hospitales y centros de salud.

    • ccooblog dice:

      No creo que el Consejro de Sanidad carezca de fines y objetivos, pero está claro que no son los de la mayoría de la población. No pidamos milagros al gobierno central. De nuestra capacidad de informar, explicar y movilizar, depende que las demandas de la gente sean oidas y atendidas. Así que aello. Un abrazo.

  2. Miguel dice:

    Pues yo, y muchos como yo, estamos bastante hartos de que ustedes, los sindicatos, en vez de arrimar el hombro para salir de la crisis, se dediquen a empozoñar, a enredar y a asustar a la gente solo para defender sus privilegios.

    ¿Y por qué no voy a poder elegir el médico que me de la gana? ¿es que no soy mayorcito para hacer lo que quiera? ¿No será más bien que se les acaba el cuento??

    Oigan, ponganse a trabajar, como hacemos los demás y déjenos en paz!!!

    • ccooblog dice:

      Parece mentira que creas que porque lo diga una ley vayas a poder elegir el médico que te dé la gana. Los médicos tienen cupos y bastante llenos. Tú sólo propondrás qué médico quieres. De ahí a tenerlo hay un trecho. Los motivos son otros y tú lo sabes aunque no quieras verlo.

  3. Juan Valiente dice:

    todo tipo de libre elección es una conquista social para los ciudadanos, se que a muchos les molesta la libertad, les da miedo pero la vida debe funcionar así, con libertad y sin miedo, ese miedo es el que trata de expandir algunos de la izquierda confundiendo y mintiendo sobre la mentira de la “privatización” de la Sanidad pública. Elegir nos hará más libres y a los médicos aún mejores

    • ccooblog dice:

      No te líes. Libertad…lo que se dice libertad…para elegir médico…no vas a tener más de la que ya tienes. Eso sí tendrán un mercadillo único sanitario cada vez con productos de menos calidad y el que pueda pagárselo que vaya a comprar sanidad a los centros privados…eso es lo que te va a quedar si no te mueves un poco y piensas con libertad…no digital,claro.

  4. Rodrigo Vigo dice:

    no creo que nadie y menos el consejero de sanidad, juegue con la salud o el bienestar de los madrileños, al contrario, cada mes vienen médicos de todo el mundo para compartir el saber de los profesionales madrileños. Madrid tiene los mejores servicios sanitarios gracias a sus profesionales y por estar dirijidos por un gran profesional que sabe que la Sanidad es patrimonio de todos aunque a la izquierda le moleste y mienta para lograr sus fines: el poder como sea. no más mentiras! por favor, piensen en los pacientes más que en sus garbanzos y así tal vez lograremos una vida mucho mejor para todos

    • ccooblog dice:

      Antes que trabajador soy persona y pienso como persona y como persona te digo… que pienses como persona. ¿De verdad crees que nuestro consejero de sanidad es un profesional de la sanidad? No confundas calidad de los profesionales y trabajdores de la sanidad con la calidad del sistema que cada vez se debilita más porque quie gobierna cuida menos a sus profesionales y mira más hacia el beneficio e interés de sectores privados que a la calidad de atención a los pacientes. Son los propios médicos los que se muestran cada vez más molestos con las formas y maneras de un consejero como el que tenemos.

  5. Cristobal dice:

    La izquierda no confía en la madurez de los ciudadanos, nos toma por personas poco inteligentes.

    Desde la izquierda se argumenta que precisamente por ser un tema de tanta trascendencia, no se puede dejar que el ciudadano decida libremente, porque no confía en los ciudadanos. Tiene miedo a que puedan elegir libremente, porque saben que ya no Les van a elegir.

    Ante la falta de argumentos para oponerse a la Libertad de elección, la izquierda quiere ver oscuras operaciones para defender no se que oscuros intereses y encima insultan.

    Cada avance que se ha producido en la ampliación y mejora de los servicios públicos de la sanidad en particular, ha encontrado siempre la misma propaganda falsa de la izquierda: la supuesta privatización de la sanidad o de la educación y la falsa amenaza de pérdida de su carácter universal y gratuito. El lema de los socialistas y de IU en la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas era: “los madrileños tendrán que entrar en los nuevos hospitales con la cartera con dinero y la visa en lugar de la tarjeta sanitaria”.

    Al igual que entonces mentían, mienten ahora y se niegan a reconocerle a los madrileños la posibilidad de elegir libremente el médico o el profesional de enfermería que quieren que les atienda, por el motivo que sea.

    • ccooblog dice:

      Los ciudadanos son maduros y quienes nos gobiernan, desgraciadamente, también han madurado lo que están haciendo. Debilitar lo público y sus profesionales para favorecer intereses de unos pocos particulares afines. Mira quienes son los dueños de los nuevos hospitales Aguirre. No es de izquierdas…es de sentido común y estar un poco atentos a los periódicos.

  6. Cristobal dice:

    Ademas Los sindicatos no hacen nada, solo estan al servicio del psoe al que tienen de patrocinador. Y estas acusaciones en vez de en un blog, si son ciertas, que lo dudo, se hacen en Los juzgados de plaza castilla.

    • ccooblog dice:

      También vamos a los juzgados y ganamos y se cambian las leyes para sortear el designio de los jueces y seguir haciendo lo mismo. En un mes esto ha ocurrido tres veces en educación. Tres sentencia…tres silencios para evitar cumplir la decisión judical. ¿Qué te parece?

  7. Marisa Porto dice:

    ¿por qué tanta mentira sobre la sanidad publica madrileña y la Comunidad de Aguirre?, es casi delictivo mentir tan a lo bestia. Nunca hemos estado mejor en Madrid, que no les guste la competitividad a los médicos y enfermeros es comprensible pero la mentira no tiene nunca justificación porque es manipulación de los pacientes.

    • ccooblog dice:

      Manipular a los pacientes es decir que podrán elegir médico cuando es un derecho reconocido ya y limitado en su a`licación porque esos mismos médicos tiene los cupos llenos. ¿O es que no lo sabes o es que no lo saben ellos mismos?

  8. Txita S. dice:

    es de muy poca justicia y baja moral que se critique el funcionamiento de la sanidad madrileña y se pretendan paralizar mejoras para el paciente, por mero interés personal de los sindicatos. Supongo que todo estará fundado en el miedo a que los malos profesionales queden a la vista, cuando nadie les elija para su atención. Pues ya era hora de que se tomaran medidas de este tipo, muchos otros sectores públicos podrían implantarla y todo funcionaría con mayor eficiencia.

    Slu2

    • ccooblog dice:

      No, amigo o amiga, no. En esta sociedad cada uno tiene que expresar libremente sus críticas y explicar libremente sus propuestas. Eso es el libre juego de la democracia. En cuanto a lo de la justicia, serán los jueces los que dicen lo que es justo y no lo es. Eso sí los ciudadanos cumplimos las sentencias y las leyes y el Gobierno Aguirre está cogiendo la fea costumbre de cambiar las leyes para no cumplir las sentencias. Nuevo recurso, nueva sentencia, nuevo cambio de ley…ad infinitum.

  9. X dice:

    No me apetece leerme los comentarios que poneis,asique directamente dire lo que opino,para empezar es mas facil y transparente dirigir algo unido que dividido por zonas,asique un punto a la union, en segundo lugar,esta bien que los recursos se repartan de una forma equilibrada,pero porque un hospital que actualmente no cuenta ni con personal(hablo del H.Henares)tiene que recibir lo mismo que la princesa?si este ultimo es mas utilizado veo logico que se destine mas a el. En tercer y ultimo lugar,si,es verdad que ya existe la libre eleccion,pero solo si el medico acepta,que por norma general no ocurre(no entiendo el porque,no cobran a comision por paciente…)y seguramente sindicatos y demas se ponen como se ponen porque ven que los medicos negados se quedaran sin pacientes,y los buenos estaran hasta arriba,eso en parte es negativo porque hara que la sanidad es mas lenta,pero por mi experiencia,prefiero eso,antes que ir a mi medico sudamericano casi sin estudios,y me diga que tengo un resfriado que no es nada,y resulte que a los 3dias ingrese en el hospital con una pulmonia. En resumen, demos un voto de confianza y veamos que tal funcionara,alomejor,mucho quejarse,pero luego resulta que es la ostia.

    • ccooblog dice:

      El problema es que mientras esperamos o no que sea la ostia asistimos cada día a una nueva ocurrencia. Antes pensaban crear cuatro nuevas Aeras de Salud y hoy suprimen todas y mañana lo contrario. No se puede gobernar con ocurrencias porque así nos van las cosas.

  10. X dice:

    por cierto,ahora uqe acabo de leer lo de los dueños de los nuevos hospitales,no vayamos por ese camino,porque la ley del aborto que ha creado el PSOE se beneficia el PSOE,ya que muchos diputados socialistas etc son dueños de clinicas privadas,accionistas y demas…y esa ley si que es una…ya que si nuestra natalidad esta mal,encima creemos la esterilidad,eso si que es de inmadurez!

    • ccooblog dice:

      El camino es el camino. Denunciar todo lo que esté mal, lo haga quien lo haga. Utilizar influencias políticas, o empresariales, para obtener recursos públicos y hacer negocios con ellos está mal y denunciarlo es el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: