CAJAMADRID: Consenso para Rato


Rodrigo Rato ha sido elegido por una amplia mayoría de consenso como nuevo Presidente de Cajamadrid, en sustitución de Miguel Blesa. Hace tan sólo un año la segunda Caja de Ahorros de España y cuarta entidad financiera del país, iniciaba un tortuoso camino para renovar sus órganos de dirección, su Consejo de Administración y la propia Presidencia.

La modificación de la Ley, de Cajas de la Comunidad de Madrid, de forma unilateral y sin buscar el consenso y los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento de la Caja, por parte del Gobierno Aguirre, creó un estado de inseguridad sin precedentes. Cambiar la ley para obtener una mayoría absoluta del PP de Madrid en el Gobierno de la Caja se percibió como un intento de tener carta blanca y manos libres en el gobierno de los cuantiosos recursos de la Caja.

Una amenaza para ayuntamientos, para la política interna del Partido Popular y para otras fuerzas políticas. Para los propios impositores que depositan sus recursos en las cuentas de Cajamadrid y que ven reducir su peso en los órganos de gobierno. Una amenaza para los trabajadores de la Caja que ven crecer la inseguridad sobre el futuro de una Cajamadrid, en mitad de la crisis y en mitad de un sistema financiero obligado a afrontar el futuro y superar un momento económico que el propio sistema financiero ha generado.

Hasta dos veces ha cambiado Esperanza Aguirre la Ley de Cajas. Ha topado con recursos del Estado ante el Tribunal Constitucional, con recursos de Ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona, que han acarreado paralizaciones de proceso electoral. Buscó Aguirre alianzas con unos, despreciando a otros. Luego trabó alianzas con otros, despreciando a los unos. Con todos, despreciando a los suyos, nacionales o municipales.

En todo este largo proceso, que se inició en Octubre de 2008 y que lleva casi un año de retraso, CCOO , hemos mantenido en todo momento que sólo un acuerdo general, encabezado por el acuerdo interno en el Partido Popular, podía despejar el camino.

Ahora, cuando el Partido Popular ha resuelto sus problemas internos y ha propuesto como Presidente a Rodrigo Rato. Cuando el candidato Rodrigo Rato ha encabezado la búsqueda de un amplio Acuerdo con el resto de fuerzas políticas y sociales, ayuntamientos, impositores, alcanzando un consenso casi unánime a principios de Enero. Ahora, el Consejo de Administración, elegido por amplio consenso ha elegido por unanimidad a Rodrigo Rato como Presidente.

La situación de Cajamadrid se normaliza, lo cual permite afrontar con serenidad un horizonte incierto para el sistema bancario y aún más para las Cajas de Ahorros que se verán sometidas a procesos de fusiones o de alianzas, que modificarán el mapa de entidades financieras de forma inmediata.

El final de la convulsiones en Cajamadrid no significa que el escenario en el horizonte sea distinto o mejor, pero sí que la confianza de los profesionales de la Caja y de sus clientes o impositores, se vea restablecida y esa es unan condición imprescindible para superar un momento tan difícil como el que vivimos las familias, las empresas y las propias entidades financieras.

En consecuencia, esperamos, deseamos y trabajaremos para que el consenso en torno a Rodrigo Rato sea duradero, porque la crisis va a perdurar y la recuperación será lenta y larga. Un proceso que va a exigir el esfuerzo y compromiso de muchos, entre los que no puede faltar Cajamadrid. El futuro de la ciudadanía, de las familias, del empleo y de una actividad económica más sana, sostenible y sólida, nos va en ello.

Francisco Javier López.
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

4 Responses to CAJAMADRID: Consenso para Rato

  1. Pedro Del Castillo dice:

    No se lo que te pasa. Si me permites deberías de leer El pensamiento secuestrado de Susan George. Después entenderás porqué EA no quiere que la Ley de Dependencia se aplique y que la gestión de CM por el terrorista económico RR -ex presidente de FMI- va a ser un sesastre. Creo que no podemos asistir cruzados de brazos a la lapidación del paupérrimo estado del bienestar de nuestro país.No hay futuro alguno. Capitalismo ni el de estado.

    • ccooblog dice:

      Espero que te equivoques…el tiempo dará y quitará razones y prefiero no ser tan catastrofista, aunque los tiempos que viene van a ser duros para todos y más para el común de los mortales.

  2. Pedro Del Castillo dice:

    A los hechos me remito. Ni socialistas ni nada. Estos y los otros están en la misma racionalidad capitalista; ahora se meten con las pensiones una vez más. Es paradógico la falta de imaginación que demuestran: un siglo “arreglando” las cosas con los mismos argumentos obsoletos. Cuando el problema son los políticos y los economistas -¡Así nos va!-¿No hay otra alternativa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: