67 AÑOS O MÁS


He leído el documento aprobado por el Gobierno de la Nación, fijando su posición sobre el sistema de pensiones. Un documento que remite a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo. El documento habla de muchos temas, aunque el que mayor repercusión está teniendo sea el de la propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Para empezar, conviene saber que la situación financiera del sistema de pensiones es positiva. El superávit ha sido de 8.000 millones de euros en 2008, otros 8.000 en 2009 y una previsión de excedente de 2.700 millones en 2010. Al tiempo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha ido acumulando un colchón de 60.000 millones de euros y alcanzará en breve los 62.000 millones.

Es cierto que las previsiones demográficas apuntan a un crecimiento del número de personas mayores con derecho a pensión, con una cuantía media superior y que cobrarán durante más años, a causa del aumento de la esperanza de vida.

Por contra la edad media real de jubilación se ha ido ampliando pasando de 62,5 años a 63,8 años en el conjunto del sistema de Seguridad Social. Progresivamente la edad efectiva de jubilación se va acercando a los 65 años. Existen, además, medidas que permiten retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación, de igual forma que existen otras que permiten anticipar la edad de jubilación, aplicando coeficientes reductores de la pensión. No parece pues conveniente que en un momento de duro crecimiento del paro se impongan medidas drásticas como el retraso propuesto de la edad de jubilación a los 67 años.

De otra parte las cotizaciones sociales se sitúan en la media de la Unión Europea. Una reducción de cotizaciones sociales supondría, obviamente, un debilitamiento de los ingresos del sistema. Además, ahí tenemos el elevado déficit público, situado en el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, que no sería aconsejable incrementar a base de reducir el nivel actual de cotizaciones sociales, privando a la Sanidad, la atención a la dependencia, o las prestaciones por hijo a cargo, de recursos procedentes de los impuestos generales.

Si queremos reforzar los ingresos del sistema de Seguridad Social, sería conveniente culminar el proceso de separación de las fuentes de financiación, cumpliendo compromisos como dejar de pagar desde la Seguridad Social los complementos de las pensiones mínimas. Elevar el Salario Mínimo Interprofesional, permitiría igualmente una mayor recaudación. Dejar de pagar desde la Seguridad Social los gastos de personal de la Administración General del sistema tendría también efectos positivos. Elevar las bases máximas de cotización tendría también consecuencias sobre los mayores ingresos, aunque permitiera cobrar pensiones más altas.

El sistema de pensiones merece ser revisado periódicamente, porque la sociedad cambia. Cuando esas revisiones son fruto del compromiso y la negociación, sus efectos han sido siempre positivos para el futuro del sistema de Seguridad Social. Así ha ocurrido en el pasado. CCOO hemos participado y suscrito todos los Acuerdos en esta materia y hoy contamos con un sistema sólido.

El Gobierno está en su derecho de proponer cuanto crea oportuno, pero debe evitar sembrar una injustificada alarma social. Por lo pronto sería muy útil que se cumplieran los compromisos derivados del Acuerdo de Pensiones de 2006, integrando el Régimen Especial Agrario y el de Empleadas de Hogar en el Régimen General, o reduciendo la edad de jubilación para profesiones y actividades especialmente duras y penosas, como la construcción.

En definitiva, consolidar el futuro de las pensiones pasa por más y mejor empleo y no por más años de trabajo en peores condiciones laborales. Por una sociedad más rica y unas empresas más productivas y no por empresas temporales de trabajo precario. Por lo demás, los propagandistas de la muerte de la Seguridad Social deben saber que los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

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