UNIDAD, FUERZA, COMPROMISO FRENTE A LA CRISIS.


CCOO  hemos celebrado un Consejo Confederal en el que hemos valorado el Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo 2010-2012.  Un Acuerdo alcanzado este mismo lunes que establece un marco plurianual para la Negociación Colectiva de los próximos tres años,  tras la negativa de CEOE a suscribir un Acuerdo para el año 2009, que ha producido bloqueos, retrasos y aumento de los conflictos en la negociación de los convenios colectivos del año pasado.

El Acuerdo incorpora compromisos de empleo, estabilidad, flexibilidad y seguridad, derechos de información y consulta y mecanismos para abordar procesos de reestructuración.  En materia salarial se establece una referencia del 1 por ciento de incremento para 2010, de entre el 1 por ciento y el 2 por ciento para 2011 y de entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento para el 2012, con cláusulas de revisión salarial.

El Acuerdo establece un compromiso de abordar la reforma de la negociación colectiva.  Un compromiso de aprovechar al máximo el instrumento de la Negociación Colectiva para situar a las empresas ante los retos de la crisis y el futuro de nuestras empresas.

Desde la negociación colectiva es posible poner en marcha reformas de nuestra economía, de nuestras empresas y del empleo, que no siempre tienen el mismo valor en el ámbito de las reformas legales.

El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado, por tanto, el Acuerdo, que tendremos que desarrollar ahora empresa por empresa y sector a sector.  En términos urbanísticos este Acuerdo permite contar con un terreno abonado, un espacio regulado, un terreno urbanizable para las relaciones laborales.  De ahí a urbanizar el terreno va un trecho importante. Al tiempo que no es lo mismo el urbanismo salvaje que la planificación urbanística.  Este Acuerdo aporta eso, una ordenación de la negociación colectiva en las empresas y apunta en la dirección correcta de negociar una Estrategia para el futuro de las relaciones entre trabajadores y empresarios en las empresas y sectores de la economía española.

El Consejo ha valorado negativamente el hecho de que el Gobierno de la Nación haya decidido posicionarse ante la reforma de las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo, planteando la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.  Vamos a salir a la calle contra esta propuesta, en la semana final de Febrero, en todas las capitales del Estado.

Por último, el Consejo de CCOO, ha reflexionado sobre el Diálogo Social tripartito (gobierno-empresarios-sindicatos).  Hemos estado a punto de arruinar el proceso,  en el caso de que el Gobierno hubiera aprobado medidas concretas en materia de reforma del mercado laboral, sin el acuerdo previo con empresarios y sindicatos.  La iniciativa sindical, el posicionamiento claro frente a esta intentona, a través de actos como la Asamblea de Delegados y Delegadas convocada el jueves 4 en Madrid, permitió corregir el rumbo y reconducirlo hacia un temario de negociación para la Mesa de Diálogo Social Tripartito entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que incorpora temas como la disminución de la temporalidad, el empleo juvenil, el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo, la política de bonificaciones a la contratación, la negociación colectiva y la flexibilidad interna en las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres, la incapacidad temporal, o la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo.

En tiempo de crisis es fácil perder los nervios.  Comenzar a correr como pollos sin cabeza no es nunca una buena solución, cuando menos para los trabajadores.  Salir de esta crisis sin debilitar los derechos laborales y las políticas sociales,  con una economía más sólida y un empleo más estable, es el objetivo de los sindicatos.  El objetivo de CCOO.  Para ello es esencial reforzar nuestra capacidad de organizar a los trabajadores y trabajadoras.  Organizar para la firmeza en la movilización, para el rigor en la propuesta y la negociación.  Para el compromiso en el diálogo y el Acuerdo. 

Nunca hemos escurrido el bulto, eludido el compromiso.  Nunca nos ha atenazado el pánico escénico.  El horizonte de la crisis es lejano y va a ser duro.  Los trabajadores y trabajadoras saben que su capacidad de andar ese camino depende de unas CCOO fuertes y organizadas, capaces de unir a los trabajadaores y reforzar la unidad de acción con UGT.

Este ha sido, una vez más,  nuestro compromiso ratificado en el Consejo Confederal, con tan sólo un voto en contra y ninguna abstención.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

7 Responses to UNIDAD, FUERZA, COMPROMISO FRENTE A LA CRISIS.

  1. jesus dice:

    Cuando he leido tu blog y he visto remarcado al final que con un solo voto en contra, supongo que ese voto seria el del señor Fidalgo, que viendole ayer en telemadrid decepcionó, a mi por lo menos, cuando puso en tela de juicio la asamblea del día 4, diciendo que la palabras de Toxo sobre la ampliación de la edad de jubilación, se quedarian en profecía, y cuando uno de los periodistas aguirristas le dijo que no podia entender como el defendia que no se aumentara la edad de jubilación y Fidalgo lo hacia de manera somera.
    Luego cuando atacaron a los liberados, era de esperar en teleespe, no supo poner a cada uno en su sitio, eso si, dejaba claro que el estaba en el programa como exsecretario de CC.OO, entre dos exministros del pp que eran muy amigos suyos.
    Unidad,fuerza y compromiso es el titulo de tu blog, sin duda tienes toda la razón, es lo que ahora hace falta, y como comentaste el otro día en el facebook, orgullo, de ser liberados.
    Un saludo Javier.

  2. manolo dice:

    Completamente de acuerdo con Jesús, yo también soy un liberado sindical, un liberado como Guemes o como Fidalgo, pero claro que las comparaciones son odiosas y la verdad que muy orgulloso de la posiblidad de desarrollar una actividd sindical para fortalecer la presencia del sindicato en las pequñas empresas.

  3. Pedro Del Castillo dice:

    Ya decía Marcelino en tiempos que incluso había afiliados que votaban al PP (lo digo por el hombre alto e insufrible). Yo he sido delegado y jamás he estado liberado (modesta opinión: creo que si no estás en el tajo terminas por no saber lo que pasa en él). Sin embargo, hay una cosa indiscutible no seríamos nada sin los compañeros que trabajáis en el sindicato.
    Repito otra vez (disculparme) que no caigamos en la trampa del lenguaje. Son relaciones laborales no mercado laboral; no somos mercancía somos personas que trabajan. No todo es mercado.
    Movilicémonos todos por nuestros derechos, por los que se han dejado la vida en ello, por nuestros hijos, amigos, vecinos………
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: