AGUIRRE, MUJER DE PRINCIPIOS, POCOS Y FLEXIBLES.


CCOO y UGT nos hemos reunido con la Ministra de Sanidad para plantear lo que consideramos una ilegalidad: la aprobación de un área sanitaria única en la Comunidad de Madrid justificando su necesidad en la libre elección de médico.

Parece obvio que para poder elegir médico con libertad no es necesario desmontar las once áreas sanitarias existentes, vulnerar la Ley General de Sanidad y desordenar el sistema sanitario madrileño, fracturando la equidad con el conjunto del Estado.

En estos mismos días el Colegio de Médicos denuncia “amiguismo” en la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Denuncia actitudes de arbitrariedad y autoritarismo, que “no son hechos aislados” sino “forma habitual de actuar de nuestros responsables sanitarios”.

Por si fuera poco, Organizaciones No Gubernamentales que realizan tareas de prevención del VIH-SIDA, ven cortadas las subvenciones comprometidas por la Consejería de Sanidad, en una Comunidad que presenta los más altos índices de incidencia de la enfermedad en toda España.

Recibo un correo electrónico de una de estas organizaciones acusando a Güemes y Aguirre, de despóticos, “Van a tener las manos manchadas de sangre”, afirman. Y terminan con una cita de Martín Luther King, “Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal y tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.

Leo una noticia esclarecedora en un diario nada sospechoso cuyo titular afirma: A Aguirre le “trae al fresco” que haya una o varias Áreas Sanitarias. Luego explica: porque lo que le importa es que los ciudadanos puedan “elegir médico, enfermera u hospital que les atienda”.

No voy a dudar que la Presidenta sea una mujer de principios, aunque éstos sean pocos y muy flexibles. Me asombra esa frescura con la que mata moscas a cañonazos y la facilidad para echar la culpa de todos los males a los “liberados sindicales”, a los que vuelve a sacar a paseo como tema recurrente.

La sanidad es un servicio público que goza de reconocimiento y una valoración muy importante para los ciudadanos y ciudadanas. Tiene insuficiencias, puede mejorar y necesita cambios, permanentes, adaptaciones a nuevas realidades. Hace no muchos años, un Gobierno Aguirre planteaba crear 15 áreas sanitarias en lugar de las 11 actuales. Presentamos propuestas, alegaciones, mejoras, pero todo quedó en nada.

En todo caso, en un bien tan esencial, los cambios hay que hacerlos con prudencia y mucho consenso. Los médicos y enfermeras suelen tener sus cupos saturados. Vamos que no les cabe un paciente más en la consulta. La libre elección de médico ya existe, pero depende de que el médico tenga hueco para incluirnos en su cupo. Así pues el paciente propone y el médico, en sus limitaciones de cupo, dispone.

Así pues, desmontar las Áreas Sanitarias que funcionan, unificarlas en un Área Sanitaria Única, esgrimiendo que es fundamental para el derecho a la libre elección de médico es algo desproporcionado, imprudente, innecesario.

Pero como a la Presidente le “trae al fresco” cuántas Áreas Sanitarias hay porque ella vela por los principios, me atrevo a sugerirle que deje las Áreas Sanitarias como están y estudie un amplio acuerdo político y social para modificar su estructura y busque mecanismos más sencillos para aplicar el derecho a la libre elección, con fórmulas como la creación de una Unidad Integral de Gestión de Cartilla Sanitarias u otras fórmulas similares.

Hay maneras y maneras de hacer política. Una de las peores es la de matar moscas a cañonazos, aunque se haga en aras de los principios. Por lo que se ve, pocos pero muy flexibles.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to AGUIRRE, MUJER DE PRINCIPIOS, POCOS Y FLEXIBLES.

  1. Pedro Del Castillo dice:

    Pues ya está publicada en el BOE su ley. Hará con la sanidad lo mismo que con la dependencia, la educación, dignidad humana, y un largo etc.
    Liberales libertarios suicidas contemporáneos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: