LOS MÉRITOS DE LOS UMEDOS

Los militares de la UMD (Unión Militar Democrática) ha recibido el reconocimiento oficial, con la concesión de la Cruz del Mérito Militar, que les fue entregada por la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, hace un par de días.

Este país va cerrando páginas de su historia que había renunciado a leer durante muchos años.  Lecturas sin las cuales la transición democrática no puede, honestamente, darse por concluida.

Quiero traer a colación el papel que una modesta Fundación promovida por CCOO, la Fundación Abogados de Atocha, ha jugado y sigue jugando para recuperar eso que Alejandro Ruiz-Huerta, su presidente ha dado en denominar “la memoria incómoda” ó “los ángulos ciegos”  de la transición española, en sus dos libros más conocidos.

La Fundación Abogados de Atocha otorgó sus premios anuales del año pasado, precisamente a los miembros de la UMD,  como este año lo ha hecho con los magistrados que formaron parte de Justicia Democrática.

Dura fue la lucha contra el franquismo protagonizada por los comunistas y la lucha de los trabajadores para abrir las puertas a la libertad sindical, los derechos laborales y sociales, sólo posibles en democracia.

Por eso, quienes lucharon por la libertad, desde la defensa de los derechos del trabajo, pagando con su vida su osadía, han entendido siempre que cuantos alentaron esa lucha desde el ejercito franquista, desde la magistratura, o a las puertas de las cárceles, como las mujeres de los presos políticos del franquismo, son merecedores del reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Fernando Reinlein, en nombre de la UMD, José Antonio Martín Pallín, en nombre de Justicia Democrática, agradecieron el premio de los Abogados de Atocha.  Emociona ahora ver al teniente coronel Fernando Reinlein, acompañado por Martín Pallín, hoy magistrado del Tribunal Supremo, dirigir la palabra, en el Ministerio de Defensa, para agradecer la concesión de la Medalla al Mérito Militar.  Un premio que, en algunos casos, han recibido las viudas, aquellas mujeres que fueron la voz y la mejor defensa de sus maridos encarcelados.

Emociona y llena de orgullo, acostumbrados como estamos a vivir en democracia, temerosos a veces de denunciar la injusticia por motivos insustanciales e irrelevantes, que bajo el yugo de la dictadura, carentes de libertad, en el corazón mismo del imaginario franquista, en el ejército y la justicia, algunos hombres y mujeres idealistas, pusieran en peligro su vida familiar, su hacienda, su forma de vida, su libertad y hasta sus vidas, para defender un futuro libre y democrático para todos los ciudadanos y ciudadanas de esta país.

Es muy importante, para nuestra salud democrática, reconocer la vida de estas personas y retomar el camino de los valores que les impulsaban.  Por honestidad, por salud democrática.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to LOS MÉRITOS DE LOS UMEDOS

  1. Pedro Del Castillo dice:

    Valga como reconocimiento del compromiso por la vida en libertad, que no en el libertinaje liberal actual, este homenaje y reconocimiento. Sin olvidar que los ejércitos son una perversión humana en la que confluye lo peor de lo que somos. Pero es un ejemplo a seguir para honrar a todos aquellos que se dejaron la vida en salir del asqueroso túnel. Ahora hay que pedir con fuerza que nos dejen encontrar a nuestros seres queridos y que los podamos enterrar dignamente. Pidamos a los que les compete por sus responsabilidades que obliguen a esos “jueces”, que juraron lealtad al régimen del enano sanguinario, jurar defender con su trabajo la Constitución (imperfecta) que tenemos pero que fue votada por una amplia mayoría de ciudadanos. Tras lo cual, que se reeduquen y sobretodo que no tomen en cuenta a sus amigos fascistoides.
    Fraternal saludo a los homenajeados y salud para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: