COMERCIO Y TURISMO: SECTORES DE FUTURO EN MADRID


Nuestra Federación de Comercio, Hostelería y Turismo SICOHT-CCOO ha realizado sus jornadas anuales sobre Comercio y Turismo en Madrid. Una reflexión sobre dos sectores esenciales para el futuro económico y el empleo en la Región.

Unas Jornadas a las que han asistido muchos delegados y delegadas del sindicato en hoteles, restaurantes, cafeterías, centros comerciales grandes, medianos o pequeños. Han escuchado y debatido con profesores universitarios, expertos en comercio y turismo, representantes empresariales, responsables sindicales. Una buena oportunidad para conocer la situación y pensar en los cambios necesarios. Especialmente importante en un momento en el que la crisis devora actividad económica y empleo.

Madrid, en una etapa de alto consumo interno, ha visto crecer de forma descontrolada su número de instalaciones comerciales, con un desequilibrio muy importante a favor de las grandes superficies, al calor de la desregulación absoluta del sector comercial, al que Esperanza Aguirre ha sometido al comercio madrileño. Madrid ha visto crecer su sector hotelero y comercial, al calor de una demanda interna creciente que su sufrido un frenazo brusco.

Una conclusión obvia de las Jornadas es abordar un proceso de reordenación de los sectores comerciales y turismo, con una negociación colectiva que apueste por la estabilidad y cualificación del empleo. Con una apuesta clara por la calidad y la innovación. Con un compromiso de ayuntamientos y comunidad de Madrid para defender el empleo y reducir el paro en los servicios y eso pasa por defender empresas sólidas en el comercio y el turismo madrileños.

Salgo de las Jornadas con la sensación de que la crisis va a arreciar sobre Madrid, sobre el empleo, en estos sectores esenciales para nuestra economía, pero también con la convicción de que en estas tierras de precariedad y desregulación, nuestras gentes en Comercio, Hostelería y Turismo, tienen la serenidad, la sensatez y la fortaleza necesarias para defender el empleo y a los trabajadores y trabajadoras del Sector Servicios.

Seguro que no me equivoco.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: