2010-03-04 CUADERNOS DE DÍA … DE LA MUJER TRABAJADORA


Algo se está moviendo. Un fantasma recorre España, parafraseando a Marx (Carlos, se entiende). En tiempos de dureza, de crisis, de paro insoportable, de acoso intolerable contra los derechos laborales y sociales, los trabajadores y trabajadoras, nos unimos, nos reunimos, debatimos, acordamos, llenamos las calles, nos manifestamos. Peleamos los convenios colectivos, los expedientes de regulación de empleo, los cierres empresariales, los despidos, los contratos basura, las amenazas contra nuestras pensiones. Recorremos las calles de España con la frente alta y la decisión firme.

Hoy, en las inmediaciones del 8 de Marzo, el Auditorio Marcelino Camacho ha vuelto a llenarse, a rebosar, con más de 1.200 mujeres y hombres (pero sobre todo mujeres) venidas de toda España para participar en un acto de homenaje a la Mujer trabajadora. Un acto de homenaje a cuantas mujeres han luchado por la igualdad. A cuantas mujeres luchan cada día en sus centros de trabajo, en las responsabilidades dentro de CCOO, como afiliadas, delegadas o cargos sindicales en las Comisiones Ejecutivas de nuestras Federaciones, Secciones Sindicales, Uniones Territoriales.

Un puñado de mujeres ha tenido la oportunidad de contar el día a día de su lucha por la igualdad, en empresas alimentarias, de servicios, industriales, del comercio, de la limpieza, la ayuda a domicilio, el metal, el textil. Ahí están, como la Puerta de Alcalá.

Han dejado de ser invisibles. Las mujeres son parte de la sociedad, mayoritariamente por cierto. Han llegado al empleo, que no al trabajo, que nunca les ha faltado. Han llegado con contratos a tiempo parcial, precarias y temporales, con salarios más bajos, con tremendas dificultades para conciliar su trabajo y sus cargas familiares. Han llegado, se van a quedar. Van a pelar la igualdad con uñas y dientes.

Una de ellas, trabajadora de El Corte Inglés definía su lucha como la de David y Goliat. Con lágrimas apuntando en sus ojos, nos desvelaba las presuntas causas por las cuales vive relegada, desde tiempo inmemorial, en las categorías más bajas del convenio colectivo, al desoír los consejos de sus jefes: no ser madre y no afiliarse a CCOO.

Carmen Paris convirtió el momento en magia, transformando jota tradicional aragonesa en aroma de habanera, fado, ritmo carnavalero gaditano y bolero cuántico, a mitad de camino entre casualidades y causalidades insólitas.

Una nueva tanda de intervenciones mujeres responsables de Secretarías de la Mujer. Reconocer es obligado. Agradecer es muy importante. Otear el horizonte del camino que nos queda por andar hasta donde la vista alcance es obligatorio. Comprometerse, renovar el compromiso, llenarse de orgullo, reforzar el trabajo, organizar, reorganizar, reagrupar, sumar, movilizar, negociar, acordar, son el día a día del trabajo sindical de las Comisiones Obreras.

Por eso el acto era también una reivindicación de empleo digno e igualdad de género.

Actos como este de hoy no cambian una Ley, ni un convenio, ni la desigualdad en las empresas o en la sociedad. Actos como este suman orgullo, voluntad y compromiso, sin los cuales los cambios no llegarán.

VIVA EL 8 DE MARZO.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: