MUJER: LA DISCRIMINACIÓN PERSISTE


Las mujeres madrileñas suponen el 52 por ciento de la población de nuestra Región. Sin embargo sólo el 57,3 por ciento de las mujeres en edad de trabajar es población activa, mientras que esa tasa de actividad se eleva hasta el 72,6 por ciento en el caso de los hombres. La diferencia en tasa de actividad entre hombres y mujeres es superior a 15 puntos porcentuales.

Las mujeres son más, pero las mujeres que trabajan son muchas menos. En la Región hay 1.335.000 trabajadoras y 1.563.000 trabajadores. Pero es que, además, siendo menos, las mujeres son destinatarias de la mitad de los contratos temporales y el 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial. Por otro lado, aunque la destrucción de empleo en la construcción ha igualado prácticamente las tasas de paro entre mujeres y hombres, el paro de las mujeres es más largo, hasta el punto de que suponen el 56 por ciento de las personas golpeadas por el paro de larga duración.

Cuando consiguen un empleo, aunque hoy la formación de la mujer es, en términos generales, más alta que la del hombre, el salario de la mujer madrileña es de 8.597, euros menos, por término medio, que el salario de un hombre. Lo cual significa que su salario medio es un 30,5 por ciento inferior al del hombre.

Por ejemplo, mientras que en salarios mileuristas, hombres y mujeres, se encuentran representados casi en porcentajes iguales, levemente desfavorables para las mujeres, en los salarios superiores a 10 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), osea más de 10 millones de las antiguas pesetas al año, sólo encontramos una mujer por cada tres hombres.

En una situación de salarios más bajos, más temporalidad y más contratos a tiempo parcial, a la que se añaden mayores dificultades para conciliar vida laboral y familiar y una presencia mucho mayor de mujeres al frente de unidades familiares monoparentales, que en realidad deberían llamarse monomarentales, no es extraño que la tasa de riesgo de pobreza afecta al 14,3 por ciento de las mujeres, frente al 12,3 por ciento de los hombres y eso en el 2007, antes de que estallase la crisis.

En definitiva, reconozcamos que las mujeres han dado pasos muy importantes en la igualdad económica, social y acceso al empleo con respecto a los hombres. Constatemos una vez más, este 8 de marzo, que hay mucho de hipocresía, de gesto hacia la galería, mucho de desigualdad y mucho camino que andar en todos los órdenes para alcanzar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

Mucho que remover en la formación y la educación, aunque tal vez sea aquí donde más pasos se han dado. Mucho que hacer en tasa de incorporación de mujeres al trabajo, aunque haya crecido mucho. Mucho que hacer en infrarrepresentación de mujeres en sectores como la industria y la propia construcción. Mucho en equiparación salarial, en posibilidades de conciliación de vida laboral y familiar, no sólo para las mujeres. Mucho para erradicar contratos para mujeres, feminizados, como ocurre con el de tiempo parcial.

Mucho para que las relaciones laborales, reguladas por el convenio colectivo, vean erradicadas cláusulas sexistas y discriminatorias.

La calidad de una sociedad se mide por sus grados de libertad e igualdad. La sociedad española, desgraciadamente, tiene mucho camino que recorrer para remover las desigualdades que perviven entre mujeres y hombres. Es tarea urgente, que no soporta paréntesis a causa de la crisis.

El 8 de marzo, como cada año, un informe de CCOO de Madrid viene a recordarlo. Como cada año, miles de mujeres y hombres renovarán su compromiso con la igualdad.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: