Fonseca en las 13 Rosas

Carlos Fonseca ha escrito un hermoso libro sobre las 13 Rosas, recopilando sumarios, buceando en archivos militares, cartas de las presas, memoria de los hijos, de las familias.

Emilio Martínez Lázaro ha llevado al cine la historia de las 13 Rosas, que fueron una saca, entre las muchas que se produjeron en las cárceles franquistas, tras la Guerra Civil. Sin embargo esta selección de presas para ser fusiladas, esa saca, ha superado la barrera del olvido, tal vez porque eran trece mujeres jóvenes, que fueron pasando como leyenda, de boca en boca, entre las mujeres vencidas, depositarias de la memoria de las víctimas del franquismo.

Carlos Fonseca recordó algunos retazos de la historia, como el hecho de la condena a una de las 13 Rosas, Julia Conesa, utilizando como argumento el haber sido cobradora en los tranvías a Madrid, o como aquella carta que el hijo de una de aquellas mujeres, pudo leer al cabo de los años, en la que le pedía que no odiase a quienes la iban a fusilar. Esa madre, sobre la cual oía comentar, con frecuencia, en la propia familia, de boca de su propia abuela, que si sus padres habían sido fusilados, algo habrían hecho, por algo sería.

O como la acusación que sustentaba la condena, de las 13, en el hecho de haber asesinado a un Comandante de la Guardia Civil, pese a estar ya encarceladas.

Recordar, cada año a las 13 Rosas, es un acto obligado, pero también un ejercicio de dignidad, de compromiso con las luchas del presente, con los retos del futuro, proyectándonos, impulsándonos desde el orgullo de nuestra historia.

Excelente intervención de Carlos Fosenca en el Acto de entrega del premio 13 Rosas a Cristina del Valle. Un acto que cada año convoca nuestro Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo. Un sindicato repleto de mujeres orgullosas y libres, que acuden a la cita con la historia. Una historia con mujeres, libres e iguales.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

3 Responses to Fonseca en las 13 Rosas

  1. Dolores Martin Cid dice:

    El sabado 1ero de mayo vi la pelicula las 13 rosas enla 1era de television española y como a todos nosotros, por lo menos eso supongo, se me hizo un nudo en la garganta que todavia hoy 2 de mayo no se me ha quitado. Tanbien escuche todo lo que se dijo en la tala redonda y viendo las entrevistas que se hicieron al hijo de una de las victimas asi como a algunas supervivientes de esa tragedia no se puede uno quedr insensible. Yo era pequeña en aquella epoca pues naci en el 38, pero no olvido la de veces que a papa lo encerraron por desafecto al regimen y dos o tres semanas despues lo volvian a soltar y a mi madre todas las veces que la encerraron en yeserias por vender 5 barras de pan en la calle para poder comprar comida. No yo no puedo olvidar esa parte de mi infancia y aunque como pide la madre en la pelicula perdonemos…..si pero sin olvidar !!!!! esa es la memoria historica de nuestro Pais !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: