JOVENES ACOSADOS. FUTURO BASURA


En el Congreso de los Diputados, un dirigente de la patronal CEOE, a la sazón Director de Relaciones Laborales, un tal Cavada anuncia que su organización ha propuesto un nuevo contrato para jóvenes, con una duración de entre seis meses y un año, prorrogable por otroaño, sin indemnización por despido y sin cotizaciones a la Seguridad Social. Además, en el mejor de los casos, el salario asociado a este contrato no superaría el Salario Mínimo Interprofesional.

El señor, en cuestión, manifestó que si se acepta, este contrato por parte del Gobierno y los sindicatos, la CEOE sería “generosa” en la aplicación del mismo. Imagino que con ello quieren decir que, por el bien del trabajador, estarían dispuestos a superar la limitación de los 30 años y llevar este contrato a la edad de jubilación. Eso sí, sin derecho a jubilación, al no haber cotizado a la Seguridad Social. Así, de paso, se soluciona el futuro de las pensiones. O generosos, dando una limosna en el momento de despido.

El rechazo ha sido unánime, inmediato y contundente. El propio Presidente de CEOE, ha tenido que salir a los medios diciendo que todo es un error. Un, supuesto. Un ejemplo tomado de Francia. Pero que ellos, nunca, nunca, nunca, han pensado en llevarla a la mesa de Diálogo Social.

Sin embargo, cuando todo un Director de Relaciones Laborales, larga más de la cuenta y cuenta más de lo debido, el río suena porque agua lleva.

Así lo ha entendido el Gobierno que intenta obtener resultados razonables de diálogo social, y que ha denostado este comportamiento de la patronal. Los dos sindicatos, CCOO y UGT, hemos salido unidos y en tromba, acusando a la CEOE de intentar entorpecer o dinamitar el diálogo social.

Finalmente la CEOE ha desmentido “tajantemente” la propuesta. Si la propuesta era una liebre o un globo sonda. Si es un golpe bajo del sector más duro de la CEOE. Si la propia cúpula patronal estaba o no al tanto y en cabeza del despropósito, poco interés tiene. Lo cierto y verdadero es que quienes intentan salir de la crisis, recomponiendo beneficios y recortando derechos laborales y sociales, llámense MAFO, Aguirre o Cavada, no cejan ni van a cejar en el intento.

Así que, muy atentos, para que no pase de rondón ni un asola de sus pretensiones.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: