HAY EMPRESARIOS EN ROMA …..


No hablo de España. Sigo pensando en Roma, en su Región Capital, el Lazio. La capital de un país gobernado por la derecha berlusconiana. Una Región gobernada por el centro izquierda. Una Región en la que la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) es el sindicato mayoritario, pero trabaja en la unidad de acción con los otros dos sindicatos, la UIL y la CSIL.

Vuelvo a pensar en Roma, y en la Mesa Redonda organizada con sindicatos de las capitales europeas para analizar la crisis en las capitales. La CGIL ha invitado a participar en este acto al Presidente de la patronal Regional, la Unión Industrial de Roma, Aurelio Regina, que, a su vez, es Vicepresidente de la patronal de las capitales europeas que preside Arturo Fernández, el patrón de la CEIM madrileña. Claudio di Buardino, Secretario General de CGIL, con su intervención, dio paso a la intervención de Aurelio Regina. El Presidente de la patronal romana comienza hablando de una crisis no sólo financiera, auque ese haya sido su origen, la espoleta que desencadenó el actual proceso que vivimos. La crisis lo es también de desequilibrios tremendos entre unos países y otros. Desequilibrios que han seleccionado y segregado en demanda y oferta, en producción y consumo a unos países y otros.

Es una crisis financiera, pero también de producción y consumo. Una crisis que obliga a Europa a definir su papel en el mundo. Definir su papel, por ejemplo con respecto a los países del Mediterráneo, o sus relaciones con América Latina. Necesitamos, por tanto, reforzar las políticas europeas. No podemos afrontarla desde cada país.

Anuncia el Presidente de los empresarios romanos que estamos ante un paso atrás en la riqueza, que obliga a revisar las condiciones de la economía y sus controles para evitar estos problemas.

Según él, interpretar la crisis como oportunidad, obliga a pensar en las infraestructuras industriales y productivas. Reconoció, en este apartado, las deficiencias en aeropuertos, autovías, o redes metropolitanas. Ya sea metro o cercanías, en las que ciudades como Madrid han tomado ventaja, a Roma,.

Me llama la atención, que pese a que el gobierno sea de derechas, berlusconiano, en el Estado y en la propia ciudad de Roma, Regina considere que todo está estancado en Italia. Que Italia necesita un urgente cambio de rumbo. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Termina esbozando tres propuestas. La primera es que necesitamos una política económica que sirva para todos, empresarios y trabajadores. Mejor aún si pudiera servir para todos los europeos. De hecho, anuncia que el Club de empresarios de las capitales europeas ha creado una comisión de trabajo para analizar la crisis y elaborar propuestas para solucionar la misma.

El documento será sometido a la consideración de los sindicatos italianos para recabar su opinión. Parece mentira que tenga que venir a Roma, a un congreso de un sindicato hermano de CCOO, para enterarme de estas cosas.

En segundo lugar anuncia que empresarios y sindicatos de Roma han dado un paso adelante contra la crisis y han firmado un Acuerdo que habla de empleo condiciones de trabajo, salud laboral, futuro de las empresas.

Me parece interesante, importante, que empresarios y sindicatos, de forma bilateral, trabajen, busque acuerdos, al margen de las preferencias políticas y desde la autonomía de la sociedad ante la política.

Por último, una declaración de principios. Los intereses de la empresa surgen de los empresarios y los trabajadores, lo cual implica negociación, compromiso, acuerdo y participación empresarial y sindical en la empresa.

No creo que Aurelio Regina sea menos empresarios por decir lo que dice. No creo que sea menos duro, riguroso, en la negociación con los representantes de los trabajadores. Creo que es un tipo de empresario poco habitual en España, donde en muchos casos negociar con los trabajadores es un mal menor, frente al conflicto desbocado. Donde se prefiere la negociación individualizada a la regulación colectiva del trabajo. Donde el diálogo social es una declaración de principios sin mayores consecuencias prácticas, porque siempre depende de la buena o mala disposición del poder político, del que se acepta una dependencia absoluta, como fuente inestimable de negocio para determinado segmento del sector privado.

En definitiva, tal vez Madrid haya dado un impulso importante en materia de infraestructuras de transportes, más gracias al empujón de Gallardón, que al remolque de Aguirre, todo hay que decirlo. Pero en nuestras prácticas en materia de diálogo multilateral (empresarios-sindicatos-gobiernos), o bilateral (sindicatos-empresarios), nos queda mucho camino por andar.

Que haya que venir a Roma, para constatar que hay otras formas de entender la empresa y el diálogo, desde el propio mundo empresarial, que nos convierte a empresarios y sindicatos en contraparte, en defensores de intereses generales de dos sectores sociales importantes, que no siempre coinciden. Pero que ser contraparte no significa ser siempre y en todo caso antagonistas, siempre que nos reconozcamos como legítimos negociadores y autónomos en la defensa de nuestros intereses específicos. Los sindicatos de los trabajadores, las organizaciones empresariales de los empresarios

CCOO hemos aprendido mucho, ya desde la clandestinidad, del sindicalismo confederal libre y autónomo en Europa. Muy especialmente del sindicalismo italiano, de la unidad de acción, que ha representado siempre la CGIL.

En demasiadas ocasiones, sin embargo, tenemos la sensación de que tenemos enfrente a quienes nacieron aprendidos y se hicieron a sí mismos y se comportan como si, de tanto no poder …. pudieran.

Sinceramente, sentí sana envidia, porque a veces la envida te impulsa a mejorar. Sentí envidia escuchando a un empresario contra la crisis, que pensaba en Europa, en su país, en la empresa y en los trabajadores y sus sindicatos, como parte de la empresa. Parte ineludible en la salida de la crisis.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: