Un Madrid de Servicios.


Madrid fue elegida por su carácter céntrico como capital de las Españas. Esa centralidad, entendida como accesibilidad equidistante, que no aún como centralismo en la toma de decisiones, venía acompañada por agua suficiente, aire limpio y cercanía a lugares de caza para la Corte de los Austrias.

Fue desde el principio una ciudad montada en torno a los servicios para la Corte. El Alcázar, las casas de la nobleza, los talleres artesanos, los criados, los “funcionarios” del Reino, los conventos, el ejército y la guardia real.

Madrid tardó en iniciar el camino de la industrialización, prácticamente hasta mediados del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril. Su empeño industrial fue importante y con el tiempo ha llegado a convertirse en la segunda región industrial de España, pero a mucha distancia de la primera potencia industrial que sigue siendo Cataluña, que duplica con creces el potencial industrial madrileño.

Aún con la industrialización, Madrid ha seguido siendo una capital de servicios, con un peso de este sector mayor que el resto de capitales europeas. Los servicios aportan el 76,5 por ciento del Producto Interior Bruto madrileño frente al 10,4 por ciento de la industria, el 10,1 por ciento de la construcción, un 2,9 por ciento de la energía y un reducido 0,2 por ciento de la agricultura.

No es extraño así que el 82 por ciento del empleo madrileño se encuentre en los servicios. También el peso de los servicios en el paro es muy importante y llega al 72 por ciento del total de personas paradas. El 83 por ciento de las mujeres desempleadas proceden del sector servicios.

Así las cosas el futuro de Madrid, durante la crisis y tras la misma, depende del sector servicios. Pero el sector servicios tiene problemas muy importantes. Problemas de productividad, de innovación, de calidad y, desde el punto de vista del empleo, temporalidad y precariedad laboral, cualificación y formación permanente, dignificación salarial.

Sin embargo, mientras el paro aumenta, el 82 por ciento de los nuevos contratos se han realizado en el sector servicios, frente al 12 por ciento en la construcción o el 5 por ciento en la industria.

En muchas ocasiones hemos reclamado a Esperanza Aguirre que Madrid debe contar con una base industrial y productiva sólida, con poca audiencia por su parte, hasta que a finales de 2009, tras casi dos años de crisis, el Gobierno Regional accedió a firmar con empresarios y sindicatos un Acuerdo en materia de industria e I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Sin embargo, es precisamente en materia de servicios, donde no hemos conseguido avanzar ningún tipo de acuerdo, ni negociación. El empleo y los servicios, son las dos deudas pendientes de este Gobierno regional en el combate contra la crisis. Porque es precisamente el Gobierno Regional, desde el acuerdo con empresarios y sindicatos, el que debería intentar gobernar la crisis y liderar la salida de la misma.

Liderar el tránsito de un modelo de servicios poco cualificados, con baja inversión en tecnología y desarrollo y empleo precario, para pasar a servicios de alto valor añadido y empleo cualificado.

El Diálogo es el camino para aumentar la formación y cualificación de los trabajadores, su estabilidad en el empleo. Para facilitar la financiación de nuevos proyectos. Para atraer inversiones y evitar la deslocalización de las existentes. Para impulsar las nuevas tecnologías. Para facilitar los trámites de creación de empresas y desarrollar su cooperación. Para acometer nuevas fórmulas de empleo como el teletrabajo.

La concertación social y la cooperación entre Administraciones son dos líneas políticas imprescindibles, pero para las que el Gobierno Regional presidido por Esperanza Aguirre, ha demostrado escasa predisposición, actitud y voluntad. Sin embargo es el momento de hacer de la necesidad virtud y afrontar de cara la situación y futuro del sector servicios en Madrid.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid.

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