Madrid: Apuesta contra la crisis.


El Consejo Local de la Ciudad de Madrid se ha reunido, presidido por el Alcalde de la capital. Se trataba en esta reunión de aprobar medidas que permitan el desarrollo del Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de Madrid. Decía recientemente Ignacio Fernández Toxo que de la crisis, aún con toda su dureza, terminará saliendo este país, pero del debilitamiento del Estado Social y Democrático de Derecho, la superación será mucho más complicada.

Saldremos antes y en mejores condiciones de la crisis, si somos capaces de preparar un futuro más sólido, compartiendo unos pocos objetivos: La consolidación de la economía, de sus sectores productivos, los servicios, la construcción. Hacer todos los esfuerzos para salvar empresas y salvar empleo. La mayor y mejor atención a las personas desempleadas, mujeres, jóvenes, inmigrantes, parados de larga duración. El fortalecimiento de la protección social.

La crisis está siendo muy dura. Cuando la crisis económica crezca, el empleo tardará aún en iniciar una senda de recuperación. Por eso son importantes medidas como las acordadas por el Consejo Local.

Tres medidas nuevas y cinco medidas a modo de compromiso negociador. La primera referida a la puesta en marcha del Plan Emplea para la mujer, porque la crisis no puede terminar con mayores desigualdades de género en las empresas madrileñas. La segunda medida el Plan de Ampliación de los Servicios Municipales contra el Desempleo, porque el paro es hoy el principal problema de los madrileños y madrileña. La tercera la creación de una Factoría Industrial en Madrid. Un espacio para apoyar el futuro productivo sostenible en la capital.

En cuanto a los cinco compromisos de negociación, un Plan Joven de Empleo y Formación. Un Plan de Formación y Desarrollo Tecnológico en los parques empresariales de la ciudad. Ampliar el marco del Observatorio industrial al concepto de Servindustria. Plan de Rehabilitación de Edificios y Ampliación e Impulso para las prestaciones y servicios socales dirigidos a personas y familias con especiales necesidades.

Los acuerdos del Consejo Local no son fáciles, ni cómodos. No mejoran resultados electorales. Muy al contrario hay quien parece pensar que atacando, a los sindicatos recoge más votos, como ocurre en ámbitos cercanos.

Pero pudiendo no acordar, es de agradecer que UGT y CCOO, CEIM el Gobierno Municipal, hagamos una apuesta permanente por el diálogo. A fin de cuentas eso es parte del sentido de Estado, de la construcción de ciudad y ciudadanía, que debería presidir la actuación de todas las Administraciones.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: