CONVENIO COLECTIVO E IGUALDAD


Asisto a la inauguración de un Seminario sobre Igualdad de Mujeres y hombres en la Negociación Colectiva organizado por CCOO. Intentamos formar a los trabajadores y trabajadoras para fortalecer la negociación colectiva. Hay leyes contra la violencia de género, hay leyes específicas para la igualdad. Sin embargo las leyes no necesariamente se hacen para ser cumplidas. Las leyes establecen derechos y libertades individuales o colectivas, pero no siempre estos derechos tienen aplicación efectiva. Haz tú la ley y déjame a mí el reglamento, decía Romanones.

Por la vía reglamentaria es muy fácil terminar limitando, acotando los derechos, restringiendo su aplicación. Recientemente, desde CCOO, hemos presentado dos estudios que hablan de desigualdades de la mujer en el trabajo. El primero de ellos en torno al 8 de marzo sobre la situación laboral de la mujer en Madrid. El segundo sobre gestión de embarazo y maternidad en las empresas. Estudios que ponen de relieve que la igualdad avanza, pero tan lentamente que las desigualdades perviven de forma lacerante. Perviven las diferencias salariales, la mayor presencia de la temporalidad entre las mujeres, la utilización abusiva de contratos como el de tiempo parcial para mujeres, las dificultades para conciliar vida laboral y personal. La gran mayoría de las empresas carecen de Planes de Igualdad o Planes específicos de prevención de riesgos laborales para proteger el embarazo y la maternidad.

Si las leyes no se cumplen, hay que forzar su cumplimiento por todos los medios y, especialmente, en la negociación colectiva. No hay que olvidar que cuando un sindicato negocia un convenio colectivo con la empresa, este convenio tiene fuerza de ley. Para un juez, lo escrito en el convenio es la ley que le permite juzgar lo legal o no legal en las relaciones laborales de una empresa. Sólo los parlamentos y los trabajadores y empresarios en sus convenios colectivos hacemos leyes.

De ahí la importancia de fortalecer y enriquecer la Negociación Colectiva porque es allí donde se establecen y concentran los derechos laborales en los sectores productivos y empresas de este país. Derechos que tienen que ver con el salario, con la jornada laboral, la formación, o la promoción profesional y también son derechos a la salud y seguridad en el trabajo. Derecho a la igualdad de género. Derecho a la protección de la maternidad y el embarazo.

Remover las desigualdades de género en las empresas es un derecho y un deber que no vamos a abandonar en tiempos de crisis. Si años de crecimiento económico y el empleo han permitido incorporar a muchas mujeres al empleo, no es menos cierto que se han incorporado en condiciones de trabajo más desfavorables, tanto en lo salarial, como en tipos de contrato, o condiciones de promoción profesional.

Remover las desigualdades es imprescindible, en el día a día de la negociación colectiva y la aplicación del convenio en la empresa, si no queremos que la salida de la crisis se produzca con una presencia aún mayor de factores de desigualdad entre mujeres y hombres, en el seno de las empresas.

Allí donde hay sindicatos, sección sindical, afiliados y afiliadas, la discriminación se conoce, y se negocia o fuerza su solución. Se negocian Planes de prevención de riesgos o planes de igualdad. Donde no hay sindicato, es más difícil. Aumentan los problemas, se enquistan y terminan estallando, o permanecen ocultos emponzoñando las relaciones laborales, provocando tarde o temprano males injustos e innecesarios.

De ahí la importancia de asegurar la presencia del sindicato en la empresa con afiliados y afiliadas y delegados y delegadas. Ser fuertes en las empresas es ser fuertes en la sociedad. Para ser libres, para ser iguales.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to CONVENIO COLECTIVO E IGUALDAD

  1. Gracias por el trabajo que hacéis. Efectivamente, es necesario que las políticas de igualdad se integran plenamente en la negociación colectiva y para eso lo primero es formar a delegados y delegadas sindicales en la materia, porque los convenios que recogen claúsulas específicas todavía son demasiado pocos.

    Por cierto, ¿podrías indicarme cómo acceder al informe sobre gestión del embarazo y la maternidad en las empresas?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: