LAS PENSIONES SEGÚN CCOO (y III)


Las Jornadas organizadas por CCOO de Madrid sobre el futuro de la Seguridad Social, permitieron escuchar al Secretario de Estado, Octavio Granado. A expertos en seguridad social de diferentes ámbitos y una didáctica y clara exposición de las propuestas de CCOO, a cargo del responsable confederal Carlos Bravo.

CCOO ha participado, negociado y firmado todos los acuerdos en materia de pensiones. Por eso entendemos que cualquier reforma debe ser fruto del Acuerdo social y político. De hecho, ese es el principal logro del Pacto de Toledo. Haber apartado las pensiones de la confrontación política y social.

Ese es uno de los motivos de que hayamos criticado las propuestas del Gobierno, formuladas al margen del consenso. Entendemos que, en cuanto a los ingresos, es posible mejorar los mismos en más de 7.000 millones de euros, cumpliendo los Acuerdos del año 2001, separando las fuentes de financiación al dejar de pagar el complemento hasta la pensión mínima, o dejando de asumir los gastos de estructura de la Seguridad Social, que se deberían financiar como el resto de los servicios públicos.

No compartimos que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años sea positivo. Existen mecanismos menos traumáticos para conseguir, como se ha ido haciendo, el retraso efectivo y voluntario de la edad de jubilación.

De hecho hemos pasado de 62,7 años a 63,27 años en la edad efectiva de jubilación en menos de cinco años.

Reforzar los mecanismos voluntarios de jubilación flexible sería un instrumento más útil y en el que se puede profundizar, sin necesidad de modificar la edad legal de jubilación.

El sistema de pensiones presenta, en plena crisis, un superávit de 8.500 millones de euros en 2009 y de 2.700 previstos para 2010. El fondo de Reserva se acerca a los 62.000 millones de euros. Su salud financiera no está en cuestión en el corto y medio plazo. Afrontar las necesidades del largo plazo exige mantener las cotizaciones sociales. Su reducción, como propone la CEOE, sí provocaría un debilitamiento del Sistema, transfiriendo rentas del trabajo a rentas del capital. Lo cual sería injustificable en un país en el que el esfuerzo de cotizaciones sociales se sitúa en la media europea, mientras que el agregado de salarios y cotizaciones es más bajo en nuestro país.

El sistema de pensiones contributivas se autofinancia y puede seguir haciéndolo en el futuro, sin recurrir a otras fuentes de financiación posibles si fuera necesario, como los Presupuestos Generales de Estado. Si sabemos combinar adecuadamente, y como fruto del Acuerdo, las necesidades, las mejoras necesarias para fortalecer la equidad y las oportunidades de un desarrollo económico más sano.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

2 Responses to LAS PENSIONES SEGÚN CCOO (y III)

  1. Pedro Del Castillo dice:

    Todos sabemos a que están jugando: negocio del miedo y tratar que el sitema público de pensiones desaparezca y sea asumido por los planes de pensiones privados. Primer paso. Más trarde entrarán como lobos en la caja y la harán desaparecer. Segundo paso. Por último terminaremos nuestra vida encadenados al tajo hasta morirnos. No se entiende que se pierda el tiempo en reuniones, etc. con supuestos representantes que no se sabe qué y sobre todo tan deshonestos.
    No te envidio.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: