PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

Los Planes de Igualdad son obligados en empresas de más de 250 trabajadores. Para abordar su negociación hay que conocer los datos de la empresa, el convenio colectivo, sin olvidar las sensaciones y opiniones de los trabajadores. ¿En qué materias? En todas: Salario, formación, jornada, acceso a la empresa, promoción profesional, salud laboral.

En cuanto al acceso a la empresa hay que evitar discriminaciones en las ofertas de trabajo, analizar el proceso de selección a través de entrevistas, pruebas objetivas, a dedo, con qué criterios, evaluar las incorporaciones de los últimos años.

Es necesario valorar la estructura laboral de la empresa: categorías, tipos de contrato, tipo de jornada, edad de la plantilla, para introducir medidas que permitan un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en el conjunto de la empresa y en sus categorías profesionales.

Es preciso evaluar cómo se promociona profesionalmente: por pruebas objetivas, por decisión de la empresa, por antigüedad.

En cuanto a la formación conviene conocer los cursos que se realizan, en qué horarios, niveles formativos de la plantilla, de mujeres y hombres. En cuanto a las retribuciones es necesario valorar los sueldos y sobre todo los complementos, que es donde suelen producirse discriminaciones.

Es preciso ver las medidas que permiten conciliar la vida laboral y personal. Permisos, flexibilidad de jornada.

Es necesario introducir medidas para prevenir el acoso desde el ambiente de trabajo, cómo se regula, qué se ha hecho.

Por último es necesario valorar la comunicación interna y la publicad de la empresa. El lenguaje, las imágenes, la sensibilización sobre la igualdad.

En definitiva, tras conocer los datos de la empresa y analizarlos hay que hacer un diagnóstico, fijar objetivos, y establecer medidas. Todo eso conforma un Plan que debe promover la igualdad, sin perjuicio del respeto a los principios de mérito y capacidad. El Plan debe tener un horizonte temporal y debe ser fruto de la negociación.

Un Plan que adquiere valor legal, porque pasa a formar parte del Convenio Colectivo y serán las Comisiones paritarias las que velen por su cumplimiento.

Se han dado pasos y son ya bastantes las empresas que han negociado, aprobado y aplicado estos planes, pero son aquellas en las que hay representación y fuerza sindical para acometer su elaboración.

Son, sin embargo, muchas, las empresas en las que todo está por hacer, e incluso los convenios en los que perviven cláusulas discriminatorias.

Una tarea permanente en la que no hay que bajar la guardia.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid.

Anuncios

4 Responses to PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

  1. MIGUEL dice:

    HA LLEGADO LA HORA, DE EXIGIR A LAS MÁXIMAS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE EJEMPLARICEN EN SUS RESPECTIVOS MINISTERIOS, Y LLEVEN A EFECTO EL DESARROLLO DE ESTA NORMATIVA, QUE ELLAS MISMA HAN APROBADO, O POR EL CONTRARIO HEMOS DE ESPERAR A QUE ENVEJEZCAN, LA VICEPRESIDENTA 1ª VICEPRESIDENTA 2ªY LAS DISTINTAS Y NUMEROSAS MINISTRAS DEL GOBIERNO.EL INCREMENTO, DE MUJERES, EN LOS ALTOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO, NO SE HA VISTO POR NINGÚN SITIO CAMBIO ALGUNO RESPECTO A LA IGUALDAD Y SUS PLANES,PUES ES LA PROPIA ADMÓN, QUIEN ENTORPECE LA LABOR DE DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA.SEA UN EJEMPLO EL PME.

  2. Un post necesario, Javier, pero hace falta que los sindicatos deis más batalla en las empresas para conseguirlo, incluso en las de menos de 250 trabajadores, ya que aunque no estén obligados a elaborar un plan de igualdad sí lo están a adoptar medidas antidiscriminación.

    Por cierto, hoy he publicado una entrada en nuestro blog citando un estudio sobre riesgos laborales específicos de mujeres que ha realizado Carmen Mancheño para CCOO. Te dejo el enlace: http://www.concilia2.es/blog/ellos-son-chefs-ellas-cocineras/

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: