Debate Republicano


Participo en un acto para presentar las medidas aprobadas por el Consejo Local de la ciudad de Madrid. Medidas contra la crisis, por el empleo, por el futuro económico y por la protección social. El acto se celebra el 14 de abril, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, y me parece oportuno en mi intervención, recordar que se conmemora la proclamación de la II República.

Es obvio que no pretendo mentar la bicha, aprovechar la oportunidad de forma oportunista, o realizar un alegato republicano. Tan sólo, con la que está cayendo con los Gürtel, Matas, Garzón, crisis desbocada, paro, crispación política, trasladar algunas reflexiones de futuro, aprovechando la fecha y la audiencia.

Comienzo con una anécdota razonable, o eso creo, cuyo personaje es Largo Caballero, defensor de la República, que tras la guerra civil padeció los campos de concentración nazis y que, tras sobrevivir a los mismos, con salud quebrantada, trasladaba desde la Comandancia del Ejército Ruso de ocupación en Berlín la siguiente reflexión: “Hace algunos años, en un mitin celebrado en el Cine Pardiñas de Madrid, hablamos Besteiro, Saborit y yo. En mi peroración dije, si me preguntan qué es lo que quiero, contestaré, República, República, República. Hoy si me hicieran la misma pregunta respondería, Libertad, Libertad, Libertad. Pero Libertad efectiva; después ponga usted al régimen el nombre que quiera”.

Una reflexión que permite concluir que vivir en democracia consiste en saber combinar la libertad y la igualdad siempre en frágil equilibrio. La política y la sociedad son los campos de juego en los que se dirime cada día ese equilibrio.

Es urgente recuperar cuanto antes valores como el del trabajo bien hecho, el sentido de empresa como proyecto compartido entre la inversión y el trabajo estable y cualificado, la honestidad personal, el diálogo, la honradez y entender la responsabilidad política al frente de un Ayuntamiento, una Comunidad o el Estado. También la responsabilidad al frente de una organización social, empresarial, sindical, como un servicio público. Como bien decía Manuel Azaña, como servidores públicos.

Madrid debe asumir esa concepción más que nadie. Precisamente por ser la capital, tenemos más responsabilidad de asumir esos valores e impulsarlos.

Todo ello, para concluir afirmando que el funcionamiento del Consejo Local es buen ejemplo de la asunción de esas responsabilidades. Expresión de la voluntad de diálogo y voluntad de que las ciudades y la ciudadanía seamos protagonistas de nuestro propio destino.

Hasta aquí la reflexión. Más ahí no quedó todo. El Presidente de la Patronal madrileña, reconociendo el valor de la fecha, se sintió llamado a reiterar la adhesión y lealtad de los empresarios a la Monarquía.

En cuanto al Alcalde, tras realizar una serie de precisiones sobre las fechas, horas y devenir de los acontecimientos acaecidos en Madrid entre el 12 y el 15 de Abril de 1931, tradujo a la transición las citas de Largo Caballero y de Manuel Azaña, recuperando la frase de Adolfo Suárez: “No hay más política que la del esfuerzo común”. También me vale.

Esfuerzo común. Esfuerzo compartido por la libertad y la igualdad para construir democracia y construir ciudad. Como me vale poder hablar y debatir con discrepancia o acuerdo, pero con serenidad, sobre los valores republicanos de aquellos que soñaron la regeneración del país y toparon con los males enquistados de España, y entre esos males el los espadones, los militares africanistas y los pronunciamientos militares. Esos males que aún, lejos de ser juzgados, sientan en el banquillo a sus jueces y se mofan de sus víctimas.

Francisco Javier López Martín
Secretario Genera de CCOO de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: