1º de Mayo: empleo y pensiones


Hace 120 años los trabajadores madrileños se echaron a la calle para conmemorar el 1º de Mayo por primera vez.  La reivindicación de un trabajo digno con una Jornada de 8 horas de duración o la prohibición del trabajo infantil, eran las reivindicaciones principales.

 

Año tras año, incluso en los peores tiempos de la dictadura franquista, los trabajadores y trabajadoras buscaron el lugar para conmemorar el 1º de Mayo, aún cuando fuera tomando una tortilla en un pinar de la Casa de Campo o en un parque.

 

La libertad trajo de nuevo las manifestaciones.  Cuando los tiempos son buenos, las manifestaciones son más festivas.  Cuando arrecia el temporal las manifestaciones son más reivindicativas.  Los trabajadores y trabajadoras necesitamos en esos momentos sentirnos unidos, arropados por miles de compañeros y compañeras, para aguantar el tipo con dignidad y firmeza, frente a la crisis, que nos depara cada día una nueva sorpresa.

 

Este 1º de Mayo es uno de estos últimos.  Sufrimos ya dos años y medio de crisis y acabamos de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan más de 4,6 millones de personas paradas y más de 552.000 en Madrid.  La Región tiene 93.000 personas paradas más que hace un año y 54.000 más que hace tan sólo tres meses.  Lejos de aparecer brotes verdes en la economía, la sombra de Grecia se cierne sobre España, Portugal o Irlanda y las agencias de calificación, aún desacreditadas y bajo sospecha por haber avalado la ruina financiera que luego desencadenó la crisis, consideran que somos un país menos solvente y, por lo tanto, pagamos más por nuestra deuda.  Somos uno de los países europeos en el punto de mira y objetivo prioritario de los buitres especuladores que, tras provocar la runa mundial, intentan salvar beneficios acosando a países europeos cuya economía se encuentra seriamente dañada.

 

En cualquier caso aunque los brotes aparecieran, las empresas tardarían aún en comenzar a crear empleo.  Nos queda por delante una larga travesía de la crisis.

El Gobierno, acosado por la situación puede sentirse abocado a buscar salidas unilaterales, escuchando los cantos de sirenas como Miguel Ángel  Fernández Ordóñez, Gobernador ausente del Banco de España.  Dejándose hipnotizar por medusa como Esperanza Aguirre.  Dejándose vencer por el temor a esos cíclopes empresariales que reclaman reformas.  Dejando a la tripulación trabajadora a merced de la crisis. Sacrificándoles ante la Esfinge, con la improbable esperanza de que el enigma de la crisis pueda ser desentrañado.

 

La tripulación sabemos que el barco no hace agua porque rememos poco, sino porque los armadores, los pilotos, los cartógrafos y sus mapas, nos han metido por error u omisión, o aún peor, con plena conciencia de lo que hacían, en el centro mismo de la tormenta perfecta.  Ahora culpan a la tripulación  y quieren recortar las raciones.  Empezar las grandes reformas necesarias por lo único que aún funciona bien, el sistema de pensiones, es una medida inadecuada, improcedente e injusta.

 

El mercado de trabajo no trajo la crisis.  Lo hizo fue el sistema financiero y especulador.  La tripulación sabe que el sistema financiero y un sistema fiscal injustos deberían ser las primeras reformas a acometer.  Mejorar un sistema productivo de baja inversión y productividad, serían tareas también urgentes.

 

Sería necesario proteger a la tripulación, porque será el factor esencial para salir de la crisis.  Y claro que habrá que hablar de mercado laboral, pero para dotarlo de la estabilidad que impida que seamos los campeones de la temporalidad y el paro en Europa.

 

La Manifestación del 1º de Mayo será un aviso para navegantes.  Estamos dispuestos a hacer sacrificios, ya los hacemos con tasas de paro que superan ya el 20 por ciento, pero proporcionales y proporcionados con los que tienen que asumir los empresarios y el conjunto de las Administraciones.  O aquí cabemos todos y trabajamos codo con codo … o rompemos la baraja.  Así que todos a los remos.  120 años del 1º de Mayo nos han enseñado algunas cosas.  Pocas, de sentido común pero muy claras.

 

Francisco Javier López Martín

Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to 1º de Mayo: empleo y pensiones

  1. Cristina dice:

    Los Sindicatos de ahora una verguenza, la lacra de España,Sindicantes que defienden a los trabajadores ja, ja, ja la risa, brillan por su ausencia, liberados cobrando de zparo, y a pagarla los de siempre los trabajadores, en estos momentos indefensos nunca mejor dicho,
    Trabajo SI, Sindicatos subvencionados y a la voz de su amo fuera
    Una trabajadora indefensa, que habla por si misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: