LEY DE DEPENDENCIA (IV): Empleo cero

Uno de los elementos más positivos que se derivaban de la nueva Ley era el importante efecto sobre el empleo, tanto desde el punto de vista del nuevo empleo, como por la cualificación, formación y reconocimiento profesional de las personas que trabajan en este sector.

Se estimaba que la aplicación de la ley podía generar 52.000 puestos de trabajo en la Región. Sin embargo el modelo de implantación, aplicado “pasarela” entre los beneficiarios de los servicios sociales y la ley, unido a la opción casi forzosa de terminar aceptando un cheque-servicio, una tarjeta-monedero, en lugar de un servicio que debería ser lo prioritario, han conducido a no crear el empleo previsto, cuando no a perder empleo ya existente por efecto de la crisis.

35.000 personas trabajan en este sector que sigue teniendo empleo temporal y precario, feminizado, sometido a fuertes sobrecargas de trabajo. Por ejemplo, la ratio óptima es de 1 profesional por cada 7 residentes en una residencia. En las residencias públicas, la ratio es de 1 profesional por cada 8 residentes y en las residencias privadas de 1 por cada 12-14 residentes. En el 20 por ciento de las residencias privadas, la ratio se eleva a 1 profesional por cada 20 residentes. La calidad del empleo deja mucho que desear, al tiempo que los empleos tienen un reconocimiento social muy escaso.

El reconocimiento de las empresas prestadoras de servicios sería un elemento esencial para garantizar la calidad del empleo, estableciendo condiciones de formación y cualificación de su personal, pero de esto no se ha hecho nada. En una situación de crisis como la que vivimos no hemos creado empleo en uno de los sectores que más debería haber crecido. Por el contrario es uno de los sectores más afectados por la crisis. En Madrid, el Gobierno dilapida las ventajas y agudiza los inconvenientes, produciendo mayor desprotección social.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

8 Responses to LEY DE DEPENDENCIA (IV): Empleo cero

  1. Garbiñe dice:

    Tienes toda la razón pero te has olvidado de las mujeres invisibles de este país LAS AUXILIARES DOMICILIARIAS, ¿que va a pasar con nosotras?

    • ccooblog dice:

      Ahí las tienes, hoy mismo, en la Puerta del Sol luchando por sus derechos y por condiciones laborales dignas. De eso hablaba cuando me refería a la calidad del empleo que no se ha producido con la aplicación de la ley.

  2. Mari-bel Vargas dice:

    Hoy me has tocado la fibra. Es el trabajo que más me gustaba, l@s abuel@s son las personas más agradecidas que hay.

    Ahora no se, pero cuando yo estaba trabajando en la residencia, el convenio lo hacían las
    “ hermanitas de la caridad” que trabajaban sin animo de lucro y eso a las residencias privadas ya les iba bien, pagaban poco a las trabajadoras y cobraban mucho a los residentes, espero que el convenio no lo sigan haciendo las monjas y los curas y si es así,
    es por donde hay que atacar, bajo mi punto de vista. En mi época fue imposible, espero que lo consigáis, es un trabajo durísimo y a veces te da la sensación que no lo haces como tu quisieras por que tienes muchos abuelos a tu cargo y son personas,
    no maquinas. Es una pena pero se podría gestionar muchísimo mejor, de cara a las trabajadoras y de cara a los residentes que en el fondo son los que peor
    lo tienen por que no son tratados como se merecen
    y no lo digo por las trabajadoras, lo digo por los empresarios que lo han montado como un gran negocio. Yo, lo tuve que dejar con toda mi pena por que me iba el matrimonio, llegaba a casa agotadísima y triste muy triste por que repasaba el día y veía que me dejaba cosas que no llegaba hacerlas y saliendo hasta una hora más tarde de mi horario, así, durante dos años. Llegué a negociar con la empresa, yo no quiero más dinero, quiero más personal, les di dos meses y como estaba más sola que la una, me fui, creo que si hubiésemos sido todas, seguro que se hubiera logrado algo. Siempre ha habido mucho miedo en las empresas
    y sigue habiéndolo. Espero y deseo que ahora se unan todas y se logre un sueldo digno y dignidad para los abuel@s.
    Perdona por la extensión de mi comentario. Un abrazo

    • ccooblog dice:

      Gracias, compañera, por el comentario y por reflejar tu experiencia, que es, sin duda la que muchas de estas mujeres siguen viviendo y por eso tiene aún más valor tu lucha pendiente, la de ellas, siempre. Un fuerte abrazo.

  3. Jhon rivas dice:

    De todas formas es mejor optar por profesionalizar cualquier actividad laboral.

      • paqui dice:

        he estado realizando las practicas en una residencia de ancianos y estoy de acuerdo contigo maribel es un trabajo bonito porque los abuelos son muy cariñosos , yo cuando termine las practicas el ultimo dia casi terminae llorando , porque les coges mucho cariño.
        el problema es que cada auxiliar tiene a su cargo 12-14 residentes y por lo tanto no hay forma humana de atenderlos como se merece ; yo creo que no me gustaria trabajar a ese ritmo, ya que las auxiliares estaban siempre estresadas y siempre hacian todo corriendo. Creo que no es justo porque los abuelos ademas de pagar un dineral son personas y no muebles a los que hay que mantener con vida.
        Espero que esto cambie y sobre todo las empresas privadad , que no quieran sacar el maximo beneficio a costa de explotar a los trabajadores ,sin importarles lo mas minimo los abuelos/as.

      • ccooblog dice:

        Las necesidades sociales convertidas en negocio privado traen estas cosas. Así son las cosas, pero no son normales ni aceptamos pulpo como animal de compañía. Lo sentimos. Gracias por el comentario, paqui.

Responder

