112: PARA MUESTRA UN BOTÓN


El teléfono 112 es un servicio esencial para los ciudadanos y ciudadanas madrileños. Desde este teléfono se atienden las demandas de urgencias y emergencias que se producen en Madrid. Se gestionan, se canalizan, se orienta. Un servicio esencial para salvar vidas y atender todo tipo de problemas urgentes de los ciudadanos.

Se ha convertido en un servicio telefónico de referencia para todos los madrileños y madrileñas y, como tal, ha sido reconocido y galardonado con numerosos premios.

Los trabajadores y trabajadoras del 112, agrupados en sindicatos, han convocado una huelga entre los días 7 y 10 de Mayo. El motivo de la protesta es que, desde el año 2004 la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, responsable del servicio, no ha cubierto ninguna de las 30 vacantes que se han producido. Sin embargo el servicio 112 recibe más de 6 millones de llamadas al año. Las llamadas aumentan y el personal disminuye. 53 trabajadores en tres turnos, cubren lo que deberían atender 85 operadores.

En estas circunstancias se está produciendo un hecho que antes era inusual. Se producen colas de llamadas en espera que, en determinados momentos, como recientemente ocurrió con el temporal de viento, se producen durante todo el día.

Pese a las negociaciones, que condujeron recientemente a aprobar la incorporación de personal procedente de la bolsa de empleo de la propia Consejería, éstas no se han producido. La movilización de los trabajadores y trabajadoras del 112 tiene como objetivo evitar el deterioro de la calidad de un servicio que permite atender cualquier emergencia tratar la llamada, evaluarla y transmitirla de inmediato a los servicios de intervención.

Cuando el Partido de las Tertulianos dirige sus ataques hacia las organizaciones sindicales, especialmente en los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, olvidan que representan muy mayoritariamente a los trabajadores de los servicios públicos y que son los primeros interesados en defender la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos y ciudadanas madrileños.

Como cualquier trabajador, defienden el salario, el empleo, la salud laboral, o la formación permanente, para la tarea que realizan. En el caso de los sindicatos de clase y de CCOO en particular, la defensa de la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos y ciudadanas, mayoritariamente personas que trabajan o familias trabajadoras.

El 112 y su movilización de estos días, es un magnífico ejemplo del papel, el trabajo y la lucha de los sindicatos en un servicio público. Quienes los denigran, denigran el propio servicio público y debilitan el papel y la utilidad de las Administraciones Pública, para atender y proteger a sus ciudadanos, en caos tan graves como una emergencia. Para muestra valga un botón.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

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2 Responses to 112: PARA MUESTRA UN BOTÓN

  1. Pedro Del Castillo dice:

    O acabamos con “ella” –que lleva años torpedeando la Ley de Dependencia- o acabará con todos nuestro mayores que son usuarios mayoritarios del 112.
    Apoyo, ánimo y fraternal saludo a l@s compañer@s del 112. Y agradecerles su trabajo del que alguna vez he sido beneficiado

    • ccooblog dice:

      Las políticas de gasto social deberían estar al margen de criterios partidistas, aunque sometidas a controles de eficacia y eficiencia y calidad.

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