ELECCIONES SINDICALES EN JHON DEERE

Los compañeros y compañeras de la Jhon Deere, me invitaron a participar en la campaña de elecciones sindicales en la empresa. CCOOO es mayoritaria en la representación de los trabajadores y trabajadoras de la Jhon Deere. Junto a UGT, sumamos el 92 por ciento de la representación sindical en la empresa. En la empresa Jhon Deere votan casi todos los trabajadores y trabajadoras. A las elecciones se presentan cuantos quieren y los trabajadores y trabajadoras votan a quienes quieren. Y quieren a CCOO y UGT, trabajando unidos por encima de cualquier otra cosa.

Tras las elecciones, donde se elegían dos representantes sindicales más, CCOO hemos ganado uno más y UGT se ha llevado el otro.

En la Jhon Deere, en los últimos cuatro años, los dos sindicatos hemos peleado por el mantenimiento y ampliación de la actividad en la empresa. Lo hemos conseguido. En Getafe fabricamos muchos componentes necesarios en otras factorías mundiales de la empresa.

Afrontando la crisis, hemos incrementado en un 50 por ciento la plantilla, pasando de 800 a 1.200 trabajadores y trabajadoras. Muchos jóvenes se han incorporado a la empresa. Muchas mujeres se han incorporado a una empresa industrial en la que el empleo femenino estaba infrarrepresentado. Cuatro años que han permitido firmar un convenio, crear empleo, mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y la salud laboral.

Los sindicalistas de la Jhon Deere no se conforman con esto. Asumen la defensa de trabajadores y trabajadoras de contratas y subcontratas que trabajan en la factoría y que, o no tienen representantes sindicales o no lo tienen fácil para defender sus derechos laborales. De ellos también se ocupan los compañeros y compañeras de la Jhon Deere.

Cuando escucho al Partido de los Tertulianos atacar a los sindicatos, conociendo a los sindicalistas, mujeres y hombres, de la Jhon Deere, me lleno de indignación y vergüenza, porque estos vividores, que cobran a tanto alzado, en cada tertulia y que se van turnando en todas del TDT concesionarias de la Presidenta Aguirre, se permiten el lujo diario de insultar impunemente no sólo a los sindicatos y a los delegados sindicales, sino a los propios trabajadores que les votan masivamente, en elecciones sindicales libres.

Cuando pienso en la Jhon Deere, y en miles de empresas que lo están pasando mejor o peor que ellos, pienso que sus derechos, los que defienden cada día, derecho al empleo, a la sanidad, a la educación de sus hijos, a la vivienda, a las pensiones, o a la libertad sindical, aparecen en la Constitución.

El derecho del tertuliano es el de la libertad de expresión, pero la libertad de opinar y discrepar, no debería confundirse con derecho a insultar o a mentir.

Porque así sólo terminamos confundiendo información con desinformación y sembrando de minas el campo de la convivencia democrática.

Esta democracia que nunca reconocerá y agradecerá lo suficiente la tarea callada que realizan representantas sindicales como los de Jhon Deere, para que las relaciones laborales sean fluidas en las empresas y, como todo en democracia, ajustadas a derecho. A fin de cuentas eso somos, un Estado social y democrático de derecho, que reconoce a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales como columna vertebral de la sociedad.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: