Ajuste-bebé: 4-0


Desde el 1 de Enero de 2011 las familias españolas en las que nazca un niño o niña dejarán de percibir la ayuda de 2.500 euros, conocida como cheque-bebé. El Gobierno pretende ahorrarse 1.500 millones de euros en gasto. No es que el cheque bebé sea una medida aplaudida por CCOO. Creemos que ayudas indiscriminadas que conceden la misma cuantía sin tomar en cuenta niveles de rentas y necesidades reales y distintas de las familias no es lo más adecuado. Nos pasa en esto lo mismo que en las ayudas a las empresas que no toman en cuenta factores como la creación de empleo estable en las mismas.

Pero una cosa es eso, que nos debería llevar a reformular este tipo de ayudas y otra muy distinta eliminar un gasto que, utilizado de otra manera, como el fomento de la Educación Infantil, podría contribuir a mantener la actividad económica, crear empleo y ponérselo más fácil a las familias necesitadas de conciliar un empleo y una vida personal y familiar.

Es este el punto débil de todas y cada una de las medidas del Gobierno. En su obsesión por el gasto sólo se le ocurre realizar recortes, en lugar de mejorar su destino para producir actividad económica y empleo, o introducir medidas que corrijan la ineficacia en los ingresos.

El Gobierno plantea ahorrar 15.000 millones de euros con sus medidas, pero no toma en cuenta problemas como el fraude fiscal, que afecta a unos 90.000 millones de euros que cada año que se evaden en impuestos y cuotas a la Seguridad Social. El fraude fiscal es seis veces mayor que el ahorro que intenta producir el Gobierno.

Una reducción de la economía sumergida a la media europea permitiría recaudar 38.000. millones de euros anuales, es decir 2,5 veces más que el ahorro de gasto que pretende el Gobierno con sus medidas.

Somos un país facilón y previsible. Sabemos que abordar el futuro y salvar la crisis va a requerir muchos esfuerzos. Esfuerzos para racionalizar los gastos y mejorar los ingresos. Pero recortar gastos no es necesariamente racionalizarlos y, por lo que se ve, mejorar los ingresos requiere mucho esfuerzo. Total, lo fácil, meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, y rentas más bajas, y las familias, no sea que los ricos se enfaden y se vayan con sus dineros negros a un paraíso. Cualquier día Europa descubre que somos uno de esos paraísos y nos mete más en cintura. Cuestión de tiempo.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO e Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: