Ajuste de Inversiones Públicas: 8-0


De las nueve medidas de ajuste planteadas por el Gobierno, ésta del recorte de las inversiones públicas, en 6.045 millones de euros, es una de las más costosas en la reducción del gasto.

Existe una coincidencia generalizada en que vivimos una crisis brutal, que ha golpeado al empleo, llevándonos a más de 4,6 millones de personas paradas en el país, de las cuales más de 550.000 están en Madrid.

Estamos generalmente de acuerdo en que no se creará empleo hasta que crezcamos a tasas del 2,5 ó 3 por ciento. Deberíamos, por lo tanto, estar de acuerdo en que el problema no es el mercado laboral, sino una economía burbujeante y especulativa, de poca inversión y altos beneficios.

Para crecer en riqueza hay que invertir y, deberíamos concluir que, si la inversión privada falla, la inversión pública debe taponar la brecha.

En definitiva retirar 6.045 millones de euros de inversión pública significa prolongar la crisis, agravarla y producir más paro. Creo que el sistema deductivo no falla.

Plegarse a unas exigencias europeas por la vía de reducir sólo el gasto es un error de bulto, gobierno quien gobierne. Un suicido económico, social y político. Pero eso es lo que hace el Gobierno Zapatero.

Daremos alguna idea al Gobierno, para que salga de un atolladero difícilmente explicable. En España se encuentra una cuarta parte de los billetes de 500 euros de toda la Unión europea. De hecho el 65 por ciento de todo el dinero que circula por España está en billetes de 500 euros, lo cual es indicador de que el fraude fiscal y la economía sumergida son mucho mayores que en el resto de Europa.

Tan sólo con reforzar un poquito la persecución y el control del fraude y la economía sumergida, podríamos conseguir unos recursos que evitarían tener que recurrir a recortes como los planteados. Lo dicho 8 goles contra las rentas del trabajo, 0 contra las del capital. Se extrañarán que la gente de la calle esté cabreada y no entienda nada.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: