Y 9 – 0 : Ajuste Municipal y Autonómico


Resulta que para completar la jugada se actúa sobre los gastos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, con unos 1.200 millones de ajuste.

Es cierto que Comunidades y Ayuntamientos han sido imprudentes y han derrochado recursos sin sentido. En tiempos de bonanza, Comunidades como la madrileña, han vendido la bajada de impuestos a las rentas más altas para atraer grandes fortunas. El resultado real es que las rebajas y regalos fiscales de Aguirre le han privado ahora de más de 2.100, millones de euros anuales, que serían esenciales para combatir la crisis a golpe de inversiones. En lugar de crear servicios públicos, los han comprado más caros, pero no de más calidad, al sector privado. Ahora hay que pagar hospitales, conciertos educativos y residencias privadas concertadas o cofinanciadas. Estamos tan endeudados como cualquiera y la competencia para convertir Madrid en un paraíso fiscal dentro de España, no ha servido para traer más actividad productiva.

En cuanto a las entidades locales si el Ayuntamiento capitalino se aprieta el cinturón, imaginemos cómo se encuentran los demás ayuntamientos, muchos de ellos al borde de no poder pagar ni las nóminas de sus trabajadores. Ya no pueden tirar del recurso de las recalificaciones de suelo, ventas de parcelas y licencias de obra, para ir tirando. Inversiones paralizadas y servicios al borde del colapso.

Es cierto que muchas Comunidades y Ayuntamientos han protagonizado en vivo y en directo los cuentos de la lechera o de la cigarra. Ha llegado el duro invierno de la crisis no hay margen de maniobra.

Zapatero, que inyectó planes E en dos años consecutivos, con inversiones de 8.000 y 5.000 millones de euros en los Ayuntamientos, ha cerrado el grifo y es más, exige recortes de gasto de 1.200 millones de euros entre Comunidades y Ayuntamientos.

Para muchos será un sacrificio, para otros será la ruina.

Recuperar el Impuesto del Patrimonio para grandes fortunas, unos 48.000 contribuyentes que cuentan con patrimonio neto superior a 1,5 millones de euros, permitiría recaudar unos … 1.240 millones de euros al año.

Ayuntamientos y Comunidades deben racionalizar su gasto, pero si ellos caen en esta crisis, serán sus ciudadanos los que vean recortados sus servicios y prestaciones. Si hay otras medidas menos traumáticas no vendría mal explicarlas.

La gran mayoría de empleados públicos, trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general no entienden qué cable se ha cruzado, produciendo un cortocircuito en la cabeza del Gobierno de España, para golpear con tanta saña a los más débiles, fáciles y a mano, mientras son tan tibios y blandos con otros.

El resultado 9 – 0 contra las rentas del trabajo en la lucha y el esfuerzo que se exige para salir de la crisis.

El 8 Huelga de empleados públicos y manifestación a las 18,30, de Cibeles a Sol, junto al Ministerio de Economía y Hacienda.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

6 Responses to Y 9 – 0 : Ajuste Municipal y Autonómico

  1. Peinado dice:

    Todo para que a esa inmensa mayoría de asalariados y de pequeños empresarios trabajadores no se le ocurra la solución obvia a la crisis y a la falta de dinero público: expropiar a los expropiadores, nacionalizar la banca y los grandes monopolios, imponer los intereses de la inmensa mayoría, que es la que crea la riqueza. No, siguen defendiendo la implacable dictadura del capital. Porque su democratización, esto es, una democracia en serio, es “altamente peligrosa” –ya sabemos para quién– y, en último término, “antisistema” y “subversiva”.

    • ccooblog dice:

      Bien, Peinado, pero lo de la democracia “en serio” hay que explicarlo un poco más, a ver si todos estamos de acuerdo, en el concepto, almanos.

  2. Peinado dice:

    Los trabajadores solo vemos como a costa de nosotros las grandes empresas ven reflotar sus beneficios.
    Por nuestro lado, vemos aumentar el desempleo por medio de los ERE´s (los cuales se han multiplicado por cinco en el 2009), despidos individuales, etc…, hasta los actuales 4.500.000, según la Encuesta de Población Activa, y hasta los 4.048.493, según el INEM. A día de hoy, todos tenemos a algún familiar, amigo, etc, que se encuentra en paro, si no somos nosotros mismos los parados. Solo vemos ERE´s para que las empresas mantengan o maximicen sus beneficios, sin tener en cuenta la cruda realidad de la vida de los trabajadores, no les importamos a su democracia.

    Aún así no paran de reclamar que nos rebajen los salarios, porque se supone que en España son muy elevados ¡¡¡Consideran elevado que el Salario mínimo Interprofesional sea de 624€!!! Y que la mayoría seamos mileuristas. Eso es lo que piensan los señores de “supersalarios” del FMI, la UE y de la OCDE y los señores de los superbeneficios de la CEOE. Aún así, no paran de reclamar que se abarate el despido.

    ¿Por qué no se bajan sus salarios los directivos, políticos, el FMI, etc…? ¿Por qué no eliminan las pensiones vitalicias de Ministros y Presidentes? ¿Por qué no eliminan el presupuesto para la Casa Real y la Iglesia que pagamos todos los trabajadores? ¿Por qué no limitan y reducen los beneficios de las empresas, manteniendo los puestos de trabajo? ¿Por qué los empresarios no se aplican sus propios contratos basura y precarios que tanto proponen? ¿Por qué no tipifican como delito la especulación? ¿Por qué, a fin de cuentas, no hacen pagar la crisis realmente a los que la causaron?

    Todo el sistema y la sociedad se articulan en beneficio de los empresarios y sus intereses económicos y sociales. Se articulan para sangrarnos más y más a los trabajadores y que se enriquezcan más y más unos pocos. Nuestra democracia no está en la presente, sino en la democracia de y para los trabajadores.

    ¿Qué igualdad de todos los ciudadanos ante la ley es esa que nos hace diferentes por nacimiento, según seamos o no herederos a la corona de España?, ¿Qué principio democrático es ese que da la jefatura del Estado a una persona solo por nacer dentro de una determinada familia?

    ¿Qué poder tiene un pueblo cuya participación política se limita a votar una vez cada cuatro años? ¿Qué poder tiene un pueblo que no puede decidir sobre la participación de su Estado en una guerra, o que no puede tomar una decisión vinculante sobre la ratificación de los tratados internacionales que son firmados de manera unilateral por sus dirigentes? ¿Qué poder tiene un pueblo cuyas iniciativas populares no tienen por sí solas capacitación alguna para ser tomadas en cuenta con rango de ley? ¿Qué poder tiene un pueblo que no puede revocar a sus mandatarios en mitad de una legislatura si tales mandatarios no cumplen con lo prometido en campaña electoral? Ninguno.

    Un poder meramente aparente. Un poder limitado al voto cada cuatro años, pero nada más que eso. Ese el poder popular existente en la Democracia española.

    ¿Estamos de acuerdo en el concepto?
    Salud.

    • ccooblog dice:

      Estamos de acuerdo en uchas de las preguntas, de los interrogantes, de las dudas, de las ineficacias, ineficiencias y corrupciones y manipulaciones, pero sigue sin quedarme claro lo de “democracia de y para los trabajadores” que es de lo que se trata. Ahí caben demasiadas cosas y hay que explicar cómo es la cosa. Me parece bueno el ejercicio de explicarlo.

  3. Pilar Morales dice:

    Gallardón tampoco tiene limite.También es insaciable.De hoz y coz suprime la convocatoria de Cooperación al Desarrollo para 2010, en el mes de Junio. Decide como diosecillo de cemento y más cemento, sobre la vida y la muerte de cientos de miles de personas beneficiarias de los proyectos de cooperación.
    Decide si tendrán acceso al agua, a la salud, al fortalecimiento de organizaciones democráticas, a la defensa de los derechos de la Humanidad.
    El decide que se limpia los mocos con el 0,7, con la redistribución de la solidaridad, del dinero que generan trabajadoras y trabajadores, ciudadanía entera.
    En fin, son tiempos de heraldos negros. Menos mal que nos pillan organizadas y trabajando.
    Me parece bueno el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: