METRO: LA HUELGA SALVAJE

Quienes tenemos ya ciertos años, recordamos que en España hubo una época, larga, tediosa, de silencio, en la que el derecho de huelga no existía. No existían partidos políticos y sí un único sindicato, el vertical, en el que empresarios y trabajadores estábamos juntos, presididos por empresarios o falangistas con derecho a pistola. No una pistola metafórica, en algunos casos, sino una de verdad, encima de la mesa de reuniones.

La negociación del convenio colectivo era, en estas condiciones, más una imposición que otra cosa y el derecho a la huelga no era derecho, sino en muchos casos, delito.

Los trabajadores se organizaban en unas pujantes Comisiones Obreras que a causa de esa pujanza que les permitieron ganar las elecciones sindicales del vertical, fueron declaradas ilegales, perseguidas y sus líderes encarcelados masivamente. El juicio más famoso fue el proceso 1001. Aquellas Comisiones Obreras iban a la huelga en muchas empresas. Huelgas ilegales y, por lo tanto, salvajes, aunque no se produjeran grandes incidentes. Intervenía la policía, se detenía a los cabecillas, se despedía a trabajadores.

Los jueces del Tribunal de Orden Público (TOP) juzgaban y condenaban a los sindicalistas. La prensa, unánimemente, bendecía los despidos, los juicios, las actuaciones antisindicales y calificaban a los sindicalistas de desafectos al régimen de democracia orgánica. Algunos empresarios, sin embargo, negociaban y acordaban, con las con las Comisiones Obreras, mejoras salariales o de condiciones de trabajo. El sindicalismo ilegal de las Comisiones Obreras siguió adelante y la democracia, los derechos laborales y sociales que hoy tenemos le deben mucho a aquellas mujeres y hombres.

Han pasado años, muchos años, casi 32 de democracia y aún hay cosas que no entienden los poderosos. Lo podemos comprobar en la huelga del Metro.

Un Gobierno Regional irrumpe en la negociación colectiva de empresarios y trabajadores y ordena una reducción salarial en una empresa como Metro. Los trabajadores, todos, sus sindicatos, todos, convocan una huelga. Todas las huelgas son fruto de un conflicto, porque no hay acuerdo o porque hay una imposición sin negociación. Toda huelga causa problemas de suministro de bienes, o servicios, o problemas a los usuarios de un servicio. Pero la huelga es un derecho constitucional. Una movilización democrática, que fuerza la negociación y el acuerdo, evitando salidas más traumáticas a los conflictos. Pero causa problemas, por ejemplo a los usuarios de un servicio público.

Si el servicio público es esencial, insustituible, entonces hay que fijar y establecer de forma negociada o mediante una decisión administrativa unos servicios mínimos. Tiene que haber algún médico, aunque los médicos estén en huelga. Tiene que haber un medio de transporte público, aunque los transportes estén en huelga.

El problema surge cuando los servicios mínimos se transforman en máximos. Entonces el servicio funciona igual y no hay derecho de huelga. El caso de Metro es un buen ejemplo. Así, donde junto al Metro hay autobús o cercanías de RENFE, no serían necesarios servicios mínimos. Allí donde sólo hay METRO, los servicios mínimos deben ser más altos.

Pero hay administraciones como la madrileña que, ante una huelga de METRO, declaran servicios mínimos del 50 por ciento, con carácter general. Saben que en anteriores ocasiones, sentencias judiciales han dicho que es ilegal, pero lo siguiente haciendo, porque cuando la sentencia se produce han pasado varios años y ya nada tiene remedio. Además las consecuencias para el político que dictó los servicios mínimos son inexistentes.

Así, el primer día de huelga se nota poco y el administrador de la Comunidad de Madrid afirma que la huelga es un fracaso. Que casi todo funciona como si no hubiera huelga.

Los trabajadores deciden en Asamblea no cubrir los servicios mínimos. Madrid se bloquea. Entonces la huelga es salvaje. Los trabajadores son amenazados con sanciones. Con ser llevados ante los jueces. La prensa les señala como ilegales, salvajes, desafectos al régimen. Sus sindicatos son condenados por los tertulianos que viven del dinero que cae de la mesa de los poderosos. Estamos ante un retroceso democrático que nos hace recordar tiempos de dictadura. Pero no se preocupen, hemos vivido momentos peores y hemos sobrevivido porque los trabajadores se organizan siempre, en libertad o e dictadura, para defender sus derechos. En libertado o en dictadura.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Anuncios

22 Responses to METRO: LA HUELGA SALVAJE

  1. Myriam dice:

    Yo entiendo, comparto, empatizo y apoyo la huelga de los trabajadores de Metro. La huelga es un derecho básico de los trabajadores, es la única herramienta que tenemos para negociar, para sentarnos en una mesa en más o menos condiciones de “igualdad”. Pero lo que me parece abusivo es lo que ha pasado esta semana en Madrid. Al grito de “Madrid revienta”, los trabajadores de Metro se han pasado por ahí mismo la realidad de dos millones de usuarios que el martes fueron los daños colaterales de una negociación bloqueada. Y ningún trabajador de metro se le ocurrió empatizar con aquellos trabajadores a los que llegar una hora tarde a su puesto de trabajo puede suponer la excusa perfecta para provocar un despido, ni con algún estudiante que no llegó a su examen o muchas otras realidades que llegar tarde o no llegar puede suponer un problema. Los abusos con abusos no se solucionan, solo provocan insolidaridad y desconfianza. Solo espero que después de la tregua del fin de semana, ambas partes se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo rápido, por el bien de los dos millones de daños colaterales.

    • ccooblog dice:

      Mira, si por llegar tarde a causa de la huelga echan a alguien, es que tenían pensado echarle, con esta u otra disculpa. Despedir es facilísimo. La defensa jurídica en este caso sería más fácil. Lo de los servicios mínimos es un cuento. Son servicios máximos y nos lo han vendido de tal manera que aunque haya huelga creemos que tenemos derecho a que el metro funcione igual o casi casi igual, En Francia hay huelga de metro y el metro no funciona y todo el mundo se las apaña, pero aquí el metro tiene que funcionar al 50%. El gobierno sabe que es ilegal, que han perdido todas las sentencias sobre servicios mínimos, que son declaradas nulas, pero dos años después de la huelga y sin sanciones para el político de turno que dictó servicios máximos a sabiendas de que lo eran. La huelga queda convertida en un fracaso y el político se va de rositas. Así son las cosas. Tenemos derecho al trabajo, pero eso quuiere decir que alguien tendría que darle un empleo a los 500.000 parados de Madrid, no que el del metro tenga que llevar a trabajar a cada quien el día que está en huelga. Es así de constitucional y fácil, pero a base de mentir y mentir, parece que la huelga no debe de existir y si existe no causar trastorno alguno. Por eso los medios de comunicación siempre estan contra las molestias inevitables de una huelga sea por la causa que sea. Cuando trabajes, si trabajas y tomen contigo y los tuyos una decisión injusta y te tengas que poner en huelga y te fijer servicios mínimos y sepas que dentro de dos años un tribunal los anulará y que el que te los impone no será sentenciado por prevaricador, lo terminarás entendiendo y, a lo mejor, decides correr el riesgo de saltarte los servicios mínimos aunque corras el riesgo de ser tú la sancionada. Si entre nosotros nos quitamos la razón empezamos siendo bomberos que nos pisamos la manguera y terminamos siendo perros que comeremos perros…por ellos, los de enfrente, los propagandistas…encantados. Bueno vaya rollo que te he metido, pero me ha salido del alma.

      • myriam dice:

        Si no te falta razón, es cierto que una huelga es una huelga y tiene que notarse, si no no sirve para nada. De todos modos le tendré que dar una vuelta y reflexionarlo bien, pero a mi la imagen del líder sindical de los trabajadores y trabajadoras de metro arengando al grito de “Madrid revienta”, me llegó al alma. No dijo, “reventamos la EMT”, “el gobierno de aguirre revienta”,… no, dijo “madrid”, y eso es decir los madrileños y madrileñas y yo trato de ser solidaria porque el derecho de huelga es algo sagrado de un trabajador y su única forma de presionar a la hora de una negociación, pero cuando veo que se pretende utilizar a los ciudadanos y ciudadanas como moneda de cambio de una negociación, la solidaridad sale volando por la ventana y me genera justo el sentimiento contrario. Y en el fondo, en esta lucha de los trabajadores de metro estamos todos y todas implicados y no deberíamos permitirnos dejarnos llevar por la intensidad del momento y soltar ese tipo de proclamas.

      • ccooblog dice:

        El titulas de ABC, el día del orgullo gay, era Madrid revienta. No confundas la expresión acalorada de un trabajador en un momento de asamblea acalorada, con la literalidad de un Madrid reventado. La expresión no es nada afortunada, y menos en boca de un representante y portavoz de los trabajadores de Metro, de acuerdo, pero dicho esto, tienen motivos más que suficientes para el descontento. Firman un convenio con la Empresa y un Gobierno entra de lleno en su negociación colectiva y cambia el convenio de forma ilegal e inconstitucional. Declaran huelga y les ponen los mismos servicios mínimos declarados siempre abusivos y anulados por los tribunales de justicia, eso sí, dos años después, que la justicia es lenta. Pese a ello cumplen los servicios mínimos y les hacen pedorretas diciendo que la huelga no la sigue nadie, no tiene efectos y los sindicatos no valen para nada. No cumplen los servicios mínimos y la huelga es total, lo cual demuestra la voluntad y el malestar casi unánime de los trabajadores. Entonces son unos salvajes, ahora sí, fuertes, pero muyyyyyy salvajes. Cumplen los servicios mínimos, despues de demostrar que están muy unidos y la empresa y la Comunidad de Madrid no negocian unas soluciones perfectamente posibles y legales, como producir recortes sin afectar mucho a los salarios. Por ejemplo los recortes salariales que han aprobado ahorran 8 milllones de euros y en publicidad METRO gasta 1o millones (no creo que metro necesite tanto dinero en publicidad cuando es utilizado masivamente por los madrileños cada día). Desconvocan las huelgas de esta semana para seguir dando oportunidad a alcanzar un acuerdo…desean el acuerdo, pero hay otros que parece que desean que fueran los mineros británicos y aplastarlos. Merece la pena que estemos con ellos, porque son de losnuestros, aunque se equivoquen, como todos. Pero hay equivocaciones y malas intenciones.

      • noname dice:

        Vivimos en una sociedad de “bienestar” y hay leyes que cumplir. Si no se cumplen hay que atenerse a las consecuencias.

        Si se es tan valiente para hacer una huelga salvaje, hay que serlo tambien para apechugar con las consecuencias.

        Basta ya de amenazas y escusas por parte de los sindicatos. Si tan injusta es la situacion de los trabajadores de la emt. Los sindicatos deberian promover una cooperativa de transporte y dar una alternativa a la emt. Ya que al parecer es bastante facil gestionar una empresa de transporte en tiempos de crisis.

        Lo mas honesto cuando se dice que la huelga salvaje es ilegal, es reconocerlo. y no responder poniendo escusas, como que 50% de servicios minimos es mucho, etc.

        Lo dicho si no se quiero cumplir la legalidad, esta bien, pero luego hay que atenerse a las consecuencias. No vale poner escusas faciles.

        Un saludo

      • ccooblog dice:

        Vaya lío con la EMT. De qué hablamos…No era el METRO?

      • noname dice:

        Si, jaja, habra que agarrarse los machos, porque primero es el Metro de Madrid, pero luego vendran los autobuses.

        Me imagino que los mismos recortes que hay en metro los habra en las lineas de autobuses, cercanias de madrid.

        Yo soy partidario de seguir siempre las reglas, porque si cada uno empieza a hacer lo que el cree que es justo, esto se convertiria en una anarquia.

        Contra el injusto servicio minimo del 50% hay que luchar juridicamente. Mientras tanto el servicio minimo es del 50%, no de 0%.

        Sino por la misma regla de 3 los hospitales se nos ponen en huelga de servicios minimos del 0% y diles tu algo. ;), o la policia y veras que saqueos, o los bomberos, etc.

      • ccooblog dice:

        No, si lo jurídico también se hace, todas las veces que hay servicios mínimos abusivos, pero eso tarda dos años, siempre anulan los servicios mínimos y hasta la próxima huelga en la que ponen…los mismos servicios mínimos. ¿Cómo lo ves? Yo soy partidario de seguir siempre las reglas, si se demuestran justas, o si he participado en su elaboración. Aquí ni los servicios mínimos son justos, ni tan siquiera se han negociado y los ha dictado quien es juez y parte. Son cosas abiertamente ilegales, a las que nos vamos acostumbrando, pero que cada día custionan la democracia en sí misma. Algo falla y no es que no haya ley de huelga, sino que no hay decencia, que quieres que te diga.

  2. Antonio dice:

    Me permito recomendar la lectura de este link
    http://baylos.blogspot.com/2010/07/pongamos-que-hablamos-de-madrid-la.html
    Javier López tiene toda la razón, a mi juicio.

    • noname dice:

      No se si javier lopez tendra razon, pero si para el bienestar de unos empleados de la emt tiene que fastiarse otro grupo mayor de empleados de madrid.

      Eso no es nada justo.

      La huelga salvaje se hizo sabiendo que tiene mas repercusion en los medios fastidiar a los madrileños y que se vea en tv.

      Fue una jugada arriesgada, espero que ahora los que faltaron a su trabajo en la emt sean despedidos.

      • ccooblog dice:

        Cada huelga produce problemas para otros, pero no podemospretender que habiendo huelga todo funcione igual. Piensa que cuando se respetaron los servicios mínimos, se vendió que la huelga era un fracaso. Dos días sin servicios mínimos ha demostrado que de fracaso nada. Los trabajadores que no están locos han cumplido después los servicios mínimos y hasta han desconvocado los paros para dar una oportunidad a la negociación. Loco será quien no aproveche paranegociar una salida a este conflicto.

  3. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo. La gente cree que las huelgas no pueden tener repercusión, pero la huelga es eso precisamente, el que el servicio se para. Si no sería inutil hacer huelga.

    Por cierto, desde ayer la página web de la unión en http://www.madridsindical.es/ no funciona.

  4. Carlos dice:

    Rectificación: Acaban de pasarme un enlace válido y la web ahora ya me funciona.

    Si trato de acceder desde aquí http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/ entonces sí, pero desde la que tenía guardada en mi ordenador en http://www.ccoomadrid.es/ no. Sería recomendable arreglarlo porque mucha gente se va a perder.

    Por cierto, muy chula la nueva interfaz, pero todavía hay que mejorarla más para dar acceso a toda la información disponible y que a veces se pierde por el camino.

  5. noname dice:

    Amigo de CCOO, tambien se podria haber enfocado la huelga a una del estilo “huelga de ojos cerrados” y dejar los tornos abiertos.

    Pero no, siempre se hace notar mas, a una masa cabreada de usuarios madrileños, que simplemente hacer huelga sin perjudicar a OTROS TRABAJADORES de madrid.

    Mucha prepotencia se ha demostrado aqui.

    Espero que caigan cabezas.

    • ccooblog dice:

      Eso es, espero que caigan las cabezas de los que vulneran derechos fundamentales de la Constitución impunemente, como así lo declaran una y otra vez los tribunales, sin que pase nunca nada. Espero que caigan los que entran en los convenios colectivos con decisiones gubernamenlales sin tener competencias para ello. Espero que se avengan a negociar los servicios mínimos cuando se convocan huelgas en ellos, sin imponer decisiones unilaterales e ilegales, porque son siempre anuladas a posteriori por los jueces. Espero que dialoguen más e impongan menos. Espero que negocien más en lugar de insultar a los trabajadores. Cualquier huelga en servicios públicos causa trastornos, pero no por ello son menos legales. En Europa también pasa y no por ello se montan líos como el que Aguirre ha provocado en Metro de Madrid.

  6. noloentiendo dice:

    Hola.
    Primero dar mi apoyo a los compañeros y compañeras de metro de madrid, ya que deberiamos tomarlos como ejemplo de lucha y unidad frente a la injusticia e ilegalidad manifiesta de la CAM de “la pobre de pedir”.
    Otra cuestión que ha aparecido es el tema de cambio de ubicación de la página web. Y es un tema que de puro simple , me parece grave que se descuide de esta manera un aspecto tan esencial como el acceso a la página de CCOO de Madrid, más aun en los tiempos que corren.
    Tan dificil es hacer una redirección al nuevo sitio, o al menos poner en la página antigua, dónde estamos ahora??.
    Creo que no, no es nada complicado. Lamentablemente, pasados unos días del cambio, la situación es la misma, y mira que todo el que acceda a la nueva página se llevará una sorpresa agradable.
    Conste que soy afiliado a CCOO y precisamente por eso, me repatea más esta situación.
    Por favor corregid esto ya!!

    • ccooblog dice:

      Tienes toda la razón, pero de tener cada uno su página, hemos pasado a integrarnos en el formato confederal y, aunque se ensayan las cosas, siempre cometemos errores. Lo intentamos solucionar con la Confe y espero que pronto esté listo el tema. Soy el primero que mete prisa y bulla, pero esto de la informática por dentro tiene sus complicaciones y estamos pagando el precio de esta forma tan lamentable.

      • noloentiendo dice:

        Haber, que la integración está muy bien, que la pagina nueva está fenomenal, mucho mejor que la antigua, que ya le tocaba.
        Pero poner un enlace a la nueva página desde la antigua es cuestión de 5 minutos.
        Si eres Javier, sal corriendo y pilla a un@ de l@s administrador@s y que lo haga ya!!; que son 5 minutos de verdad. Que no perdamos ni una visita!!!!
        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: